El Gourmet Urbano: Variedades combinadas y las cápsulas impulsan suba en el consumo de café

martes, 29 de abril de 2014

Variedades combinadas y las cápsulas impulsan suba en el consumo de café

El mercado de cápsulas creció un 66% durante el año pasado

 

El mercado de café está evolucionando con la incorporación de nuevos hábitos, público más joven y la multiplicación de productos para el público local. Las cápsulas y las variedades mix (que se combinan con chocolate, crema, vainilla o leche) motorizan la expansión que tuvo el sector en los últimos tiempos.

 

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Hace seis años se consumían cerca de 140 tazas de café anuales per cápita en el país, mientras que hoy se toman 191, según datos de la empresa Nescafé.

Si históricamente el café de filtro ganaba frente a las otras propuestas, en los últimos años la proporción se dio vuelta y ahora es el soluble el que se impone con un 52% del mercado. Esta categoría facturó más de $1.000 millones y creció un 8% en volumen.

 

Los argentinos consumen en un 49% café instantáneo; 29,3% café molido; 8% mixes; 7,2% cafés de bares; 2,6% de máquina, y un 1,8% monodosis (cápsulas), un segmento que sigue creciendo.

 

Cappuccino, mokaccino, frappuccino: las variedades mix seducen a los consumidores tanto desde la góndola de los solubles como en las cadenas de cafeterías. En el segmento retail, estas propuestas tuvieron un crecimiento del 10% en 2013 según datos de Nescafé, que con Dolca es uno de los líderes, registrando un aumento del 35 por ciento. Arlistan y La Virginia son otras de las marcas que se destacan. “Los mixes fueron la categoría de mayor crecimiento en los últimos cinco años. Nestlé está ganando participación. Contribuyen a aumentar la tendencia de consumo de café. Hay hogares que antes no consumían café y hoy ingresan por los mixes con los jóvenes”, explicó Valeria Rodríguez Pardal, marketing manager de Nescafé.

 

Como los mixes son muy elegidos por el público joven, según la especialista, se percibe una baja en la edad de entrada al consumo de café: hace algunos años no era inferior a los 18 y ahora es de 14 años.

 

Máquinas domésticas

 

Si bien todavía tiene poco desarrollo, el café en cápsulas, que empezó su conquista local desde el desembarco de Nespresso cerca del 2006, está mostrando un crecimiento exponencial. Según datos de Nescafé, correspondientes al sector de retail, en 2013 la expansión fue del 66 por ciento. Se facturaron más de $78 millones el año pasado. Estos números alentadores corresponden al volumen de cápsulas vendidas en supermercados por marcas como Dolce Gusto, Senseo con café Cabrales o la marca Oster con Café Martínez.

 

Rodríguez Pardal indicó que este segmento, llamado de porcionados, es uno de los vectores de crecimiento del consumo junto con los mixes. “La categoría café está evolucionando. Hoy hay mucha especialización, pasó a ser un producto gourmet. Es una tendencia similar a la que se dio en el mundo de los vinos. Hay una avidez del público por conocer sobre este universo”, puntualizó la directiva de Nescafé, marca que lleva vendidas 190.000 máquinas Dolce Gusto desde su lanzamiento en el mercado en el 2010.

 

El 90% lo prefiere endulzado

 

En Argentina, el 71% del consumo de esta bebida se da en el hogar. Según datos de Nescafé, 9 de cada 10 personas prefiere endulzar de alguna forma su café. La mitad prefiere agregarle leche. El 85% del público local lo bate antes de tomarlo.

 

Si bien los argentinos toman cada vez más café, pese al hábito arraigado del mate, todavía hay un fuerte potencial de expansión, ya que se consume menos que en países como Chile. Finlandia es el país más fanático: se toman 1.500 tazas per cápita por año, unas cuatro por día por habitante. En tanto, China se ubica en el otro extremo con apenas 5 tazas anuales. En el mundo, se toman unas 30.000 por segundo.

 

Por Paula Boente

 

Fuente: diariobae.com

 

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