El Gourmet Urbano: Fugu, una delicia letal

domingo, 11 de mayo de 2014

Fugu, una delicia letal

Poner la vida en riesgo sólo para saborear un plato delicioso no resulta una decisión racional. En Japón, sin embargo, muchos se animan a probar pez globo, cuya preparación puede llevar a la muerte si no se realiza con extremo cuidado.

 

En 1991, buena parte del mundo occidental tomó conocimiento de un plato histórico de Japón: el fugu o pez globo. Ese año, en un capítulo de Los Simpson, Homero casi pierde la vida por culpa de un cocinero novato que no preparó el fugu de manera correcta. Muchos se preguntaron por entonces si lo visto en la serie animada era pura imaginación o tenía vínculo con la realidad: lo cierto es que Homero y compañía no mentían ya que, efectivamente, el fugu puede causar la muerte debido a su toxicidad.

 

 


El pez globo alberga en sus órganos y en su piel una elevada cantidad de tetrodotoxina, una sustancia mortífera para el ser humano. Este veneno puede provocar una parálisis muscular que derive en un cuadro de asfixia. Por eso, el cocinero debe eliminar con extremo cuidado los componentes tóxicos e impedir que la tetrodotoxina contamine la carne del pescado.

 

Ante el riesgo que implica manipular el fugu, Japón ha establecido leyes que regulan la preparación y la venta del plato. Sólo aquellos cocineros que completaron un entrenamiento especializado y obtuvieron una licencia se encuentran autorizados a servir este peligroso manjar. Los restaurantes, por otra parte, están obligados a almacenar los restos de fugu en recipientes especiales ya que constituyen un residuo peligroso.


Las autoridades advierten, por este motivo, que preparar fugu en casa o comer en restaurantes que no tienen la correspondiente habilitación resulta muy peligroso. Aún cuando la intoxicación no sea letal, puede provocar diversos problemas al afectado.

El fugu se sirve como sashimi, acompañado por salsa teriyaki o en estofado. ¿Vale la pena arriesgarse por un bocado de pez globo? Dicen quienes han probado el plato que se trata de un manjar sin igual. Es probable que así sea: después de todo, algo especial debe tener el fugu para que haya gente que se anime a dejar su existencia en manos de la pericia de un chef…

 

Texto: Redacción Sólo Líderes

 

Fuente: sololideres.com

 

No hay comentarios. :