Los amantes del café argumentan que hay respaldo científico para posicionarlo como una de las bebidas que más ayudan a nuestra salud. Sin embargo, hay muchos otros que aseguran que su consumo puede traer más problemas que beneficios.
Para aclarar tal contradicción platicamos con la doctora Ruth Pedroza Islas, investigadora en el programa de Ingeniería de Alimentos del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana.
La doctora Pedroza argumentó que el café juega un papel importante en la reducción de estrés oxidativo del organismo ocasionado por los radicales libres —las especies químicas encargadas del envejecimiento— y que son determinantes en la aparición de enfermedades crónico-degenerativas como el Alzheimer y el cáncer.
“Nuestro organismo contrarresta esto naturalmente, pero cuando hay un desequilibrio debemos buscar una nueva fuente de defensa, que son los antioxidantes” explicó.
La recomendación es el consumo moderado y diario, complementado con actividad física. “Excederse puede ocasionar una sobre estimulación y estados de ansiedad, ya que actúa en el sistema nervioso central, pero depende de nuestra sensibilidad” agregó.
Según la experta, en México se consume, en promedio, un kilo 400 gramos de café al año por persona por lo que hace necesaria una mayor difusión de sus beneficios para incentivar su consumo.
Mitos
• Adicción:
Se ha comprobado
que la cafeína no la causa.
•Insomnio:
Sólo ocurre con personas sensibles a la cafeína, no es generalizable.
•Deshidratación:
No aumenta la diuresis.
Realidades
• Propiedades antioxidantes:
reductor de riesgo de conflictos neurológicos, protección del hígado y del sistema digestivo.
• Actividad termogénica:
promueve que se quemen calorías antes del ejercicio.
Fuente: publimetro.com.mx
No hay comentarios. :
Publicar un comentario