El Gourmet Urbano: La Comunitat certifica a sus panaderos

domingo, 13 de julio de 2014

La Comunitat certifica a sus panaderos

La región es la primera en conceder acreditaciones en pastelería y panadería por la vía de la experiencia laboral

 

Un total de 46 panaderos y pasteleros de la provincia de Valencia han obtenido el certificado de profesionalidad que otorga el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de su Servicio Público de Empleo Estatal. Con ello, la Comunitat es la primera autonomía en conceder acreditaciones específicas en Panadería y Pastelería por vía de la experiencia laboral. La acción ha sido posible gracias al convenio suscrito entre la administración autonómica y la Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería de la Provincia de Valencia (Fegreppa), que ha sido la encargada del procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas.

 

Este certificado oficial, expedido por la Generalitat, reconoce la profesión de panadero y pastelero mediante la acreditación de la experiencia laboral o vías no formales de formación, en un procedimiento por el que se realizan diferentes evaluaciones.

Para poder conseguir la certificación de profesionalidad los panaderos y pasteleros han tenido que superar dos fases. En la primera acreditaron ante el comité asesor de Fegreppa estar trabajando en el sector un mínimo de cuatro años o haber recibido más de 300 horas de formación no formal en la rama de panadería y/o pastelería. Para esta fase sirvió de mucho toda la experiencia acumulada pero también la formación recibida a lo largo de toda la trayectoria laboral acreditada a través de los diplomas de formación.

 

En la segunda fase, los aspirantes se enfrentaron a un comité evaluador que les sometió a una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos recogidos en diversas unidades de competencia que se exigen para ostentar el título de panadero (3 unidades) o pastelero (6 unidades).

 

Con este acto culmina una de las mayores aspiraciones de Fegreppa en su labor por la profesionalización del sector de la panadería y pastelería valenciana, dado que la mayoría de los panaderos y pasteleros en activo carecen de la cualificación profesional acreditada por la autoridad académica y laboral competente.

 

Fuente:lasprovincias.es

 

 

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :