El Gourmet Urbano: Recetas noveladas para una gastronomía de barrio

lunes, 21 de julio de 2014

Recetas noveladas para una gastronomía de barrio

"Curry", levadura, eneldo... son ingredientes que pueden adquirirse en cualquier súper de barrio, pero revelan un gusto por la "delicatesen", por la gastronomía, que un concurso de "recetas noveladas" quiere "descubrir" y "potenciar", en "pura alquimia" de letras y fogones.

 

Recetas noveladas para una gastronomía de barrio

 

"Apartó de su mente el recuerdo de los años felices por un momento y dispuso los ingredientes que necesitaba para hacer el plato favorito de su hijo, lo que él llamaba 'brownie express'". Así comienza uno de los seis relatos que la cadena DIA encargó a la agencia de publicidad Leo Burnett para animar a los amantes de la cocina y de la literatura a escribir sus propias novelas.

La iniciativa está respaldada por el alma máter del restaurante Viridiana (Madrid), Abraham García; el de El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja), Francis Paniego; y el de Atrio (Cáceres), Toño Pérez, cuyos establecimientos serán, a su vez, los que premien a los ganadores con una degustación de su oferta culinaria.

 

Los autores de los cuentos gastronómicos que sirven de base para este campeonato de "cocinillas-plumillas" son Carlos Sarti, Roberto Luque, Antonio de Federico -dos-, Iñaki Martí y Olimpia Muñoz.

 

Nació, explica a Efe Sarti, como una propuesta para tratar de acercase al consumidor "de otra forma", más "inspiradora y poética", suponiendo que es "fácil" que a quien le gusta cocinar le gusta leer.

 

Se trata, apostilla, "de poner a hervir la imaginación", de despertar los sabores con las palabras.

 

El concurso, que estará abierto hasta el 14 de septiembre, está inscrito en la campaña "Demos la vuelta al día" (www.demoslavueltaaldia.com) y aporta como material de inicio seis relatos, de los cuales tres, "La rusa que bordaba el solomillo al whisky", "Patata de tortilla" y "Calabacines rellenos", tienen final abierto.

 

Esa es, precisamente, una de las fórmulas con las que se puede concursar: concluir, como se desee, alguno de esos relatos.

 

Las otras dos son escribir un relato nuevo, con la longitud que se quiera, o crear un "tuit", es decir, un máximo de 140 caracteres que conecte gastronomía y ficción.

 

Los seis relatos -"El caso del carpaccio de solomillo", "Brownie express" y "Arroz seis delicias", son los otros tres- se pueden descargar en su página web y, aunque su extensión es de entre 15 y 20 páginas, pensadas, en un principio, para que se tarde en leerlo lo mismo que en cocinar la receta que proponen, los concursantes pueden elegir la que deseen.

 

La campaña, dice Sarti, se inscribe en "el 'boom'" actual de la gastronomía, con programas de televisión como "Masterchef" o "Top Chef", pero su idea es transmitir que "no tiene que ver con personas exquisitas o supersabiondas, sino con la posibilidad de hacer algo muy bueno con cosas que están a la vuelta de la esquina, en tu propio barrio".

 

"Probablemente, lo que salvó la vida a Sherezade no fueron los relatos que nos han legado 'Las mil y una noches'. El genio que habitaba en la vasija nunca podría rivalizar con un 'tajine' de cordero con membrillos, cocinado en primitivo barro (...) Sólo cocinar y escribir son tan importantes como comer y lo que rima", asegura Abraham García en la convocatoria del concurso.

 

(Agencia EFE)

 

Vía: noticias.lainformacion.com

 

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