El Gourmet Urbano: Terra de vinos: cómo crear tu propia vinoteca en casa

jueves, 31 de julio de 2014

Terra de vinos: cómo crear tu propia vinoteca en casa

Si quieres empezar a armar tu propia vinoteca en casa, sigue los consejos de los expertos para que tus vinos se mantengan en perfecto estado

 

Cuando compras un vino y si no lo consumes inmediatamente, puedes cuidarlo en casa,aunque no tengas una vinoteca profesional. Las primeras observaciones tienen que ver con luz, calor y posición de guarda.

 

Foto: Thinkstock.com

 

- Elige un espacio de tu casa que puedas habilitar para una pequeña vinoteca, donde puedas almacenar de 5 a 10 vinos. No debe darle mucha luz, los rayos solares, fluorescentes y focos de alta luminosidad son los principales enemigos de los vinos. Lo ideal es una luz muy suave, de apenas 25 watts. Existen botellas que tienen incorporado un filtro UV en el vidrio, pero sólo son algunas, el problema con los  golpes de luz a los vinos es que pueden ocasionar un olor desagradable al caldo en cuestión.

- Acostados reposan perfectamente. De otra forma el vino se deterioran. Cuando los vinos están verticales, después de un tiempo, los tapones de corcho se secan y dan paso al aire exterior y es así que se estropea el vino. De manera horizontal, el caldo siempre impactará al corcho, no hay opción de que se seque.

 

- La temperatura debe ser fresca, con una tendencia ligeramente fría. En grados centígrados, que oscile de 10 a 12 y como límite 20.  De lo amateur a profesional hay varias opciones de vinotecas. Si es casera, los botelleros se pueden hacer de madera, con celdas cuadradas y horizontales. También hay frigoríficos digitales, de distintos precios y diferentes capacidades de 12 a 50 botellas. 

 

Foto: Thinkstock.com

 

Hay lugares que no son apropiados para los vinos, por ejemplo la cocina debido al calor del horno; también deben evitarse lugares de la casa donde no haya ventilación, las cocheras no son buenas para esto, por los gases tóxicos que liberan los automóviles. Una buena circulación de aire  inhibe la formación de hongos y aromas de encierro.  

 

Estos cuidados generales se aplican en vinos blancos y tintos, lo importante es consultar con el promotor que nos vende el vino, cuál es el límite de tiempo para guardar un vino, porque después de 2 a 3 años, los vinos inevitablemente se afectan van perdiendo acidez y  frescura.  

 

En el caso de cavas y champañas, hay productores que recomiendan guardarlos vertical, insistimos, al momento de comprar un vino, platica con el promotor, coméntale cómo es tu vinoteca amateur o profesional, dile cuando tienes calculado abrir ese vino y podrá darte tips específicos. 

 

Cristelle Alcántara/Sommelier y representante Freixenet Estates & Premium Wines

 

Fuente: terra.com.mx

 

Bitacoras.com: , ,
Blogalaxia.com: , ,

2 comentarios :

Alide Baresi dijo...

Es increible el detalle y delicadeza a la hora de tener vino almacenado en casa. A mi me gusta la champaña demasiado y por lo que dice tu publicación debería de almacenarlo en una vinoteca vertical, me ha sido úitil tu aporte, no tenía idea que había que ser tan minucioso hasta para elegir como se debe almacenar.

Luis Enrique Blanco dijo...

Siempre a tu orden Alide, no ejes de visitar mi web. Te invito a formar parte de mi canal en telegram @gourmeturbano