El problema de la desnutrición sigue en pie pese a todo, especialmente en países del tercer mundo donde tienen muy difícil algo tan básico como conseguir el equilibrio de nutrientes necesario. El principal obstáculo está en la necesidad de conseguir toda una variedad de alimentos en terrenos, temperaturas y meteorología que no permiten plantar demasiado.
Un proyecto respaldado por la Fundación Bill y Melinda Gates cree haber encontrado una solución, al menos parcial, a este problema: súper-plátanos.
Modificados genéticamente para recuperar nuestra Vitamina A
El objetivo del proyecto en particular es paliar la deficiencia de vitamina A en la población de países en vías de desarrollo; se calcula que hasta 700.000 niños mueren cada año por falta de Vitamina A. Para producirla, el cuerpo necesita beta-caroteno, un pigmento que es la causa de que las zanahorias tengan ese color naranja tan característico. Como las zanahorias no son especialmente fáciles de plantar en climas tropicales, los investigadores han decidido modificar genéticamente plátanos.
Para ello aislaron el gen que produce beta-caroteno en una variedad de plátano no comestible, y lo insertaron en una especie de plátano común, además de incrementar su expresión génica, es decir, modificaron el proceso por el que las células transforman la información de sus genes en una cierta característica. El resultado son “súper-plátanos” con una gran cantidad de beta-caroteno perfectamente comestibles y propicios para el clima tropical.
Las primeras pruebas con seres humanos se iniciarán las próximas semanas, donde los investigadores revisarán los niveles de vitamina A y los posibles efectos secundarios; si todo va bien se esperan las primeras plantaciones en África para el 2020.
Adrian Raya
Fuente | ExtremeTech
Vía: Omicrono
No hay comentarios. :
Publicar un comentario