El Gourmet Urbano: ¿EL FIN DEL CHOCOLATE?

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿EL FIN DEL CHOCOLATE?

Expertos chocolateros afirman que el cacao puede estar en “peligro de extinción” y que “en 20 años será tan caro como el caviar”.

 

"En 20 años el chocolate será como el caviar: Se volverá tan raro y tan caro que el ciudadano medio no será capaz de pagarlo", firmó John Mason, director ejecutivo y fundador de la Organización para la Conservación de la Naturaleza en Ghana.

 

 

La triste afirmación de Mason se suma a las declaraciones del especialista inglés Marc Demarquette, en la que sostiene que “los problemas de los campos de cacao en África podría hacer que el chocolate se venda en más de 11 dólares la pieza”.

 

 

 

Si bien el cacao es un producto americano, los mayores productores se encuentran en África occidental y en lo últimos años los campos sufrieron daños importantes, lo que desalentó la elección de este tipo de plantaciones. "Es difícil mantener la producción en altos niveles en una parcela de tierra cada vez que, a causa de los problemas de plagas que corroen los rendimientos, deben ser rejuvenecidos", agregó Thomas Dietsch, director de investigación de servicios de los ecosistemas en la Organización de Vigilancia Mundial.

La baja en la producción de la materia prima se suma al aumento del consumo en China e India, motivos por los cuales los especialistas afirman que el chocolate será tan caro y exclusivo como el caviar.

Dietsch explica que el gran desafío es que “el cacao está compitiendo por el espacio agrícola con otras materias primas como el aceite de palma, que es cada vez más requerido ante la demanda de biocombustibles", y que no se toman medidas de inmediato “el cacao dejará de ser un producto masivo”, hasta el punto de llegar a desaparecer.

Fuente: gastronomia.infonews.com

 

 

No hay comentarios. :