Alcázar de San Juan acogió la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores del Vino (CECRV)
El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acogió el pasado 6 de noviembre la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores del Vino (CECRV) que integra a un total de 52 Denominaciones de Origen de toda España, aunque en la cita alcazareña participaron 26. La mayor preocupación del sector vitivinícola es la falta de consumo nacional, por lo que uno de los objetivos de esta reunión fue establecer estrategias promocionales para fomentar el consumo responsable de vino entre los jóvenes españoles.
La necesidad de potenciar el consumo interno centró gran parte del debate / Lanza
Acompañando en la apertura de esta Asamblea al Presidente del CECRV, José Amancio Moyano, estuvieron el Alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y la Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, María Luisa Soriano.
Moyano resaltó que una de las mayores preocupaciones del sector vitivinícola español es la falta de consumo nacional, “más en un país como el nuestro que cuenta con una larga tradición en la elaboración de vinos”.
Este es uno de los temas tratados en la Asamblea, además de establecer estrategias de promoción para el consumo responsable entre los jóvenes españoles. La nueva campaña vitivinícola, las vías de financiación europea, la mejora de la calidad de los vinos y la actualidad del movimiento cooperativo en el sector han centrado también la atención de los presidentes de los 52 Consejos Reguladores integrados en CECRV.
Por su parte, Diego Ortega, alcalde de Alcázar, ciudad anfitriona de esta Asamblea y sede del Consejo Regulador de la DO La Mancha, destacó que la ciudad está, cada vez más, asociada a la cultura del vino y que, recién finalizado ‘Octubre, ven y vino’, la Asamblea la sitúa de nuevo “como centro de atención a nivel nacional” y como una “ciudad activa y acogedora”. Resaltó la importancia de la Asamblea del CECRV y los temas tratados que “ayudarán a seguir potenciando el valor cultural, patrimonial y económico del vino en nuestro país y de la marca ‘España’ en el sector agroalimentario”.
Aunar esfuerzos
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, instó a las Denominaciones de Origen a “aunar esfuerzos para reconquistar al consumidor español y recuperar en nuestro país el empuje de un producto asociado al consumo responsable, que ha perdido una importante cuota de mercado en las últimas décadas”. Señaló que el consumo de vino en España ha caído de manera sustancial en las tres últimas décadas, pasando de más de 50 litros por habitante y año a unos 17 litros, “muy por debajo de países con menor tradición y cultura de vino”. Consideró que una de las causas es la “atomización” de este sector por lo que “unir fuerzas” puede resultar decisivo para la promoción y mejora de la calidad de los vinos españoles.
Aprovechó para resaltar el “compromiso” de la Junta de Comunidades con el sector del vino. En este sentido mencionó la II Cumbre Internacional del Vino, “en la que volveremos a convertir a Castilla-La Mancha en la capital mundial de este producto”; y recordó que el Gobierno regional destinó en la pasada campaña vinícola más de 92 millones de euros para el vino de la región: 65 millones para reestructuración y reconversión de viñedo; 22,3 millones para destilación de subproductos; 3 millones para la modernización de bodegas; y más de 2 millones para cofinanciar acciones de promoción del vino en terceros países.
Marta RomeroAlcázar de San Juan
Fuente: lanzadigital.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario