Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de California arroja algo de luz sobre los consumidores de vino online
Las ventas de vino online han ido en aumento en los Estados Unidos a tasas de dos dígitos durante los últimos cinco años. Aunque todavía siguen sin representar una parte importante de la industria del vino. Así, según un estudio realizado por Nielsen en los Estados Unidos, más del 80 por ciento del vino se vende actualmente en tiendas de alimentación, tiendas de vino, hiper y supermercados, y otros puntos de venta físicos.
Expertos del sector en EE.UU. argumentan sobre las dificultades de penetración del vino en el mercado online frente a otros productos, como la ropa y el calzado, con un gran auge en los últimos meses.
Las ventas online permiten a los minoristas y a las bodegas que venden directamente, llegar a un público mucho más amplio. Es a priori una posibilidad de negocio muy atractiva. Pero para poder aumentar las ventas, es necesario saber quién está comprando vino online, quién no compra, y por qué.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de California en San Luis Obispo arroja algo de luz sobre los consumidores de vino online.
Basado en una encuesta realizada a 3.000 compradores, los investigadores descubrieron que los consumidores de vino online tienden a ser hombres, mayores de 40 años, casados, con hijos y con un alto poder adquisitivo.
El estudio también ha determinado que estos consumidores suelen ser entusiastas o aficionados al vino ('winelovers') y tienden a gastar más dinero en las compras online que los compradores físicos.
Tipos de vinos más comprados por Internet
Según el estudio norteamericano, cuando estos consumidores compran vino por Internet por lo general están buscando vinos de mayor calidad, y prefieren marcas pocos conocidas frente a los nombres más reconocidos y accesibles en el mercado físico.
Además prefieren vinos de bodegas pequeñas y de propiedad familiar.
Métodos de compra online
Los compradores online son personas con bastante conocimiento en tecnología y son más propensos a usar aplicaciones de teléfonos o tabletas para investigar e informarse sobre vinos antes de realizar la compra.
Además el estudio detalla que los consumidores de vino online no utilizan Facebook, Twitter o los blogs más que los compradores físicos de vino.
Los jóvenes, quiénes menos compran
Los jóvenes mayores de 18 años compran muy poco vino por Internet, destaca el estudio. Para los investigadores las principales razones por las que los jóvenes no compran vino online es debido a los elevados gastos de envío.
Según el estudio, sorprendentemente los jóvenes prefieren elegir físicamente el vino y se decantan por comprar vino sobre los que han leído buenas críticas, que les ha recomendado alguien o que han probado en el pasado.
Grandes plataformas de vino online
Aunque las ventas de vino online constituyen actualmente un pequeño porcentaje de las ventas, la mayoría de los expertos coinciden en que el canal seguirá creciendo, especialmente cuando algún Marketplace despunte en este sector a nivel internacional.
Lo que no está tan claro para estos analistas, sin embargo, es la forma en que las bodegas y los minoristas pueden hacer crecer el número de clientes online.
Fuente: vinetur.com
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