El Gourmet Urbano: Unas gotas de café en la dieta mediterránea, el camino de la enfermedad del Alzheimer

martes, 30 de diciembre de 2014

Unas gotas de café en la dieta mediterránea, el camino de la enfermedad del Alzheimer

Varios elementos de esta rica bebida, que interactúan con la cafeína, podrían convertirse en un buen protector frente a la enfermedad de la memoria y otras dolencias relacionadas.

 

Ya se ha hablado en más de una ocasión de los beneficios de la ingesta de café. Defensores y detractores siguen en pie de guerra por las ayudas de consumir esta bebida. Ahora un nuevo estudio recalca que beber entre 3-5 tazas de café al día puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer.

Unas gotas de café en la dieta mediterránea, el camino de la enfermedad del Alzheimer El café podría ser un potente aliado en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. (Foto: @pixgood)

 

Así lo demostraron durante la Conferencia Alzheimer Europa 2014 por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), una organización sin fines de lucro dedicada al estudio y divulgación de la ciencia relacionada con el café y la salud. En este sentido, destacaron que se prevé que el número de personas en Europa mayores de 65 años aumente del 15,4% de la población al 22,4% en 2025.

Los expertos aseguran que con una población que envejece, las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer producen creciente preocupación. Asimismo, la enfermedad de Alzheimer afecta a una persona de cada veinte mayores de 65 años, y su incidencia ya asciende a 26 millones de personas.

Hay que recordar que los últimos años, algunas evidencias científicas relacionadas con el consumo de café aseguraron que existe una posible reducción en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Ahora este nuevo informe vuelve a recalcar el papel que puede desempeñar la nutrición en la preservación de la función cognitiva, especialmente durante la fase preclínica de Alzheimer, es decir, antes de que aparezcan los síntomas de la demencia.

El informe además, señala que la dieta mediterránea, aglutinada de pecado, frutas, hortalizas frescas, aceite de oliva y vino tinto, se ha asociado con un menor riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. La investigación sugiere que los compuestos llamados polifenoles son responsables de este efecto protector; y también se encuentran en altas cantidades en el café.

El mismo estudio también encontró que el consumo moderado de café se asocia con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer; de hecho, se sugiere que los bebedores de café pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad hasta en un 20%. Un artículo científico también demostró que el consumo moderado de café se asoció con un menor riesgo de desarrollar demencia durante un período de seguimiento de cuatro años, sin embargo, dicho efecto disminuye con un seguimiento a más largo plazo.

Por último, se analizaron los compuestos del café como responsables de este efecto protector: la cafeína y polifenoles son los dos principales. La cafeína ayuda a prevenir la formación de placas amiloides y ovillos de neurofibrillas en el cerebro, dos características de la enfermedad de Alzheimer.

Según Arfram Ikram, del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, “la mayoría de los estudios epidemiológicos en humanos sugieren que el consumo regular de café durante toda la vida se asocia con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer; el efecto protector óptimo se produce con tres a cinco tazas de café al día”.

“Los resultados presentados en este informe son muy alentadores y ayudan a desarrollar nuestra comprensión del papel que la nutrición puede desempeñar en la protección contra la enfermedad de Alzheimer debido a que el café es una bebida muy popular, consumida por millones de personas en todo el mundo”, concluyeron.

Fuente: hechosdehoy.com

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :