El Gourmet Urbano: Habla del Silencio 2013, elegido mejor vino tinto joven de España por AEPEV

viernes, 30 de enero de 2015

Habla del Silencio 2013, elegido mejor vino tinto joven de España por AEPEV

El vino Habla del Silencio 2013, Vino de la Tierra de Extremadura que produce Bodegas Habla, ubicada en Trujillo (Cáceres), ha sido elegido como mejor vino tinto joven de España por los miembros de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

 

0009-habla-del-silencioFoto: vinosycervezas.es

 

Un año más, los miembros de la AEPEV han elegido los mejores vinos y espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que sus asociaciones han tenido que decidir entre casi 640 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que sólo una cuarta parte pasaron a la final.

Andalucía, con once vinos y espirituosos, se ha erigido en la comunidad autónoma más galardonada, a las que han acompañado Galicia, con seis marcas; Cataluña con cinco; Navarra con tres; Castilla-León y Castilla-La Mancha con dos marcas; y Canarias, Extremadura, Madrid, La Rioja y Valencia con una.

El vino más votado, con 134 puntos, ha sido el Habla del Silencio 2013, Vino de la Tierra de Extremadura, de Bodegas Habla, ubicada en Trujillo (Cáceres), que competía en el capítulo de vinos tintos jóvenes (2012 y 2013), por lo que recibirá el Premio de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV).

Es la primera vez que obtiene el premio al vino más votado un tinto joven.

Tras el vino extremeño se han situado Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2014, Vino de la Tierra de Castilla, de Bodegas Pago del Vicario de Ciudad Real, con 101 puntos; y Palo Cortado Tradición VORS, de Bodegas Tradición, de la DO Jerez-Manzanilla de Sanlúcar, con 100 puntos.

Además, el Premio Ritz al espumoso ha recaído en el Tantum Ergo Pinot Noir Rosé, de bodegas Hispano-Suizas, de Requena (Valencia), acogido a la denominación Cava, según ha informado la AEPEV por medio de un comunicado.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Cava, con tres; Montilla-Moriles, Navarra, Vino de la Tierra de Castilla, Rías Baixas, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con dos; y Rioja, Rueda, Valdeorras, Conca de Barberá, Vino de la Tierra de Extremadura, Vinos de Madrid, Cigales, Ycoden-Daute-Isora, Ribeira Sacra, Vino de la Tierra de Cádiz y Pacharán Navarro, con uno.

Cuatro de los premiados no están adscritos a ninguna denominación.

La pluralidad de los asociados y la "enorme riqueza" de las diferentes comunidades autónomas españolas con multitud de variedades de uva y tierras diferentes ha propiciado que los premios se repartan entre 11 regiones y 19 denominaciones de origen o específicas diferentes, ha destacado la AEPEV.

Los premios se entregarán el próximo 10 de abril en el curso de una comida de gala que se celebrará en Montilla (Córdoba) y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la provincia como las juntas directivas de la FIJEV y de la AEPEV.

Fuente: ABC.es

 

Bitacoras.com: , ,

 

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :