Los baristas son los artistas de las bebidas de café por excelencia, y llevan la experiencia de tomar esta bebida a un plano hipersensorial.
Existen muchas versiones acerca del origen del café, pero la mayoría concuerda en que surgió en Etiopía, en la región de Kaffa, de donde probablemente proviene su nombre.
Imagen: Flickr (PoYang_博仰)
Estas fuentes señalan que en el siglo XV el café fue llevado a Yemen, donde los sufíes lo utilizaban para permanecer despiertos durante sus rezos, para posteriormente ser llevado al mundo musulmán.
En el siglo XVII el café llegó a Europa, donde en un comienzo fue prohibido por sus propiedades estimulantes, pero poco a poco fue ganando aceptación en ciudades como Londres, Viena y París. La tradición colonialista europea hizo que el café se extendiera al resto del mundo.
En Occidente tomar café es un acto simbólico, y puede representar desde un vínculo social, “ir a tomar el café con los amigos”, hasta personal, como tomar una taza de café por las mañanas para comenzar el día.
Un barista es un especialista en la preparación de café, quien debe conocer la presión exacta del agua, la temperatura y dosificación del café, así como los distintos tipos de café que existen para poder lograr la mezcla exacta.
Las cafeterías más exitosas cuentan con estos especialistas dentro de su negocio, y algunos llegan a producir verdaderas obras de arte.”El barista implementa buenas prácticas, lo que influye para que se eleve la calidad de lo ofertado a los clientes y se genere así mayor calidad y cantidad de las tazas servidas y consumidas”, señala Adriana Hid, asesor especializado en café.
Actualmente, existen escuelas dedicadas a la formación de baristas, donde aprenden técnicas de preparación, servicio, manejo higiénico de alimentos y aspectos generales del café, e incluso existen competencias internacionales donde los mejores baristas demuestran sus habilidades.
“Un barista aprende buenas prácticas, desde agrícolas hasta de procesamiento de café, tueste, desarrollo de perfiles de sabor, análisis sensorial, preparación en máquina de espresso, entre otras”, asegura Hid la también juez de competencias de baristas en México y Estados Unidos.
El World Barista Championship (WBC) es el evento más competido del mundo en el que participan los baristas más destacados. En México, Expo Café & Gourmet Guadalajara, es el evento más importante especializado en el mundo del café para la región Occidente. Este año se llevará a cabo la quinta edición del 26 al 28 de febrero, y se realizará la 1ª Competencia Nacional de Tostado y la 2ª Competencia Nacional de Brew Bar, donde baristas nacionales expondrán sus destrezas en la preparación de bebidas de café.
Fuente: El Semanario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario