Un coulis (del francés coulis; pronunciado /kuli/; del verbo francés couler: correr hablando de un líquido) es un jugo concentrado de alimentos obtenido filtrando un puré con un colador fino o un colador chino. Puede ser de verduras o frutas, carnes o pescado.
El coulis de frutas es una salsa algo espesa hecha a base de frutas que sirve para aromatizar y dar color a postres. En helados, pasteles o mousses un buen coulis transforma y mejora la receta a nivel visual y gustativo. El coulis de frambuesa, por ejemplo, es especialmente popular para decorar y perfumar helados, cremas, tartas o manzanas asadas. Los coulis pueden también ser salsas hechas de los jugos de las carnes o de los mariscos, como en la sopa llamada bisque de bogavante o de marisco. El manual culinario francés Le ménagier, del siglo XIV, ya cita recetas de coulis de pollo y de cangrejo de río. Los coulis vegetales sirven para napar carnes, pescados y verduras, y pueden también ser utilizados como base para sopas o salsas.
Para comprender más el tema, te dejo una receta del blog Javi Recetas de un couli de fresas que está muy bien explicada y te ayudará a realzar tus postres.
Ingredientes para hacer Coulis de Fresa :
- 500 gramos de fresas
- 300 gramos de azúcar
- 250 ml de agua (un vaso de tubo)
- medio limón (opcional)
Receta para hacer Coulis de Fresa:
- Lava las fresas y quítales el rabillo verde. Pon a escurrir.
- Ahora vamos a hacer el almíbar. Es muy sencillo, solo tienes que poner en un cazo a fuego lento el agua y el azúcar y remover durante 10 a 15 minutos hasta que todo el azúcar esté bien diluido.
- Corta las fresas a la mitad, ponlas en el vaso de la batidora.
- Exprime el medio limón y échalo en el vaso con las fresas (si prefieres puedes pasar del limón, también sale muy rico).
- Cuando el almíbar esté listo viértelo sobre las fresas, espera cinco minutos para que las fresas suelten todo su jugo y después tritúralo todo con la batidora.
- Después pasa el coulis por un colador (si quieres quitarle las pepitas de las fresas y los restos que puedan quedar) y deja que se temple un poco antes de meterlo en el frigorífico.
A comer:
Ten en cuenta que el almíbar es muy ligero, muy poco viscoso, así que cuando lo prepares no esperes a que se reduzca esperando algo más denso (tendrá una apariencia casi como el agua). Como el almíbar es ligero el coulis obtenido también lo será y por lo tanto obtendrás una salsa muy fluida. Puedes usar este coulis de fresa (bien frio) para acompañar en postres, en ensaladas y para decorar añadiendo un poco de sabor.También tiene muchas otras aplicaciones que veremos en próximas recetas. Por cierto el coulis de fresas dura varios días en la nevera.
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Un saludo cocineras y cocineros.
Fuentes de consulta: Wikipedia y Javi Recetas
No hay comentarios. :
Publicar un comentario