El Gourmet Urbano: Repensar el Café (I)

martes, 24 de febrero de 2015

Repensar el Café (I)

Con leche. Descafeinado. En taza o en vaso. Con miel o mezclado con chicoria. Torrefacto. Arábica o Robusta. De Colombia … seguro que todos estos “caminos” conducen a “Roma” y esta “Roma” tiene un color oscuro y -siempre que sea de calidad- puede desprender un aroma espectacular. Te sirve como bebida social, como energizante e incluso como complemento deportivo. El café ha pasado a ser un indispensable en la vida de cualquiera de nosotros sin que sepamos lo más mínimo de él – creo que es algo típico en las sociedades occidentales de hoy día, algo tan “nimio” y tan “barato” no merece nuestra atención ¿verdad?-. Este no es un artículo para gurús del café sino más bien el primero de una serie de ellos en los que se pretende repensar el café.

 

 

Una breve historia del café

Me gusta pasar horas y horas leyendo y releyendo libros y estudios en los que los cazadores recolectores y la antropología forman la base de esos textos y fue precisamente de este modo cuando aparecen de la mano la palabra CAFE y OROMO en la misma oración. Esto es debido a algunas de las teorías que sitúan en Etiopía el origen histórico del café y el pueblo Oroma como la génesis de su consumo.

En este caso, las referencias históricas antiguas hablan de los Oroma como un pueblo que usando los granos de café podían ver incrementada su belicosidad. Fue a través del contacto de las tribus nómadas etíopes con los sufíes cercanos al Yemen cuando aparecen por primera vez documentadas las primeras experiencias del ser humano con esta bebida sin que a día de hoy se pueda llegar a la conclusión de si precisamente esta bebida (a diferencia del consumo en crudo) fue anteriormente consumida de la manera en al que hoy lo hacemos. Si queréis alguna información más específica os recomiendo este enlace: http://equalexchange.coop/history-of-coffee-in-ethiopia

No obstante en los próximos posts entraré mas en detalle.

 

Por que tomar café y porque no tomarlo en exceso

Como ya sabrás, la cafeína es el estimulante “por defecto” del café y cuando consumimos café generamos un estado de neuroestimulación y estimulación de nuestro sistema nervioso central.

De igual modo actúa como diurético, favorece los movimientos peristálticos y es un interesante antioxidante. Podríamos pasar horas debatiendo los beneficios del café, pero he creído igualmente oportuno señalar también los efectos negativos que puede tener su consumo.

A nivel psicológico tendemos a adquirir patrones y conductas repetitivas no solo en nuestra manera de actuar sino en nuestros hábitos de alimentación y en este caso el consumo continuado de café ejerce una dependencia al mismo bastante elevada. Podríamos decir que llega a crear un “zona de confort” que una vez dentro de ella, su posible ruptura – en este caso la falta de su consumo – puede afectar hasta nuestro comportamiento. Y eso no parece muy sano.

Conocemos igualmente los efectos del cortisol en personas habituales consumidoras de café, cuyos niveles llegan a provocar estrés adrenal.

Cabe la posibilidad de que tu tejido intestinal se vea afectado por el efecto de irritación que pueda conllevar el consumo de café, provocando episodio s de diarrea que pueden llegar a complicarse desarrollando gastroenteritis o diferentes enfermedades intestinales inflamatorias.

Algunas líneas más arriba hemos hablado de la ayuda ergogénica del café como “diurético”. Es interesante aclarar este punto, a largo plazo los efectos diuréticos del café no pueden mantenerse, esto quiere decir – existe documentación científica al respecto (para aquellos que lo necesitéis se os puede facilitar, también os digo que a partir del próximo post os dejaré los enlaces correspondientes – que han sido registrados casos clínicos en los que el uso del café como “eliminador” ha conllevado a un desajuste electrolítico e incluso a situaciones de deshidratación.

Aquí nuevamente es necesario que sepas cuales son los efectos (ensayo error lógico no hagas locuras) en tu salud, nadie mejor que tu para salir de la duda.

 

Tipos de café

Soy un sibarita del café. Me gusta hacer pruebas con diferentes tipos y marcas. Toca explayarse en los próximos posts.

Café Arábica

El de mayor producción y explotación, más suave y aromático que los otros.

Café Robusta

Posee un porcentaje más elevado de cafeína y es el segundo en producción mundial. Personalmente, me encanta.

Café Libérica

Conoces el café arábica y conoces el café robusta, ambos con diferentes cantidades de cafeína y cuyas ubicaciones de cultivo son diferentes, pero ¿conocías el café libérica?

Se trata, como indica su nombre, de un tipo de café ubicado en Liberia y cuya producción es infinitamente menor en comparación a las otras dos. Su sabor y aroma peculiar lo hacen muy apreciado en los países escandinavos. Los granos son el doble de tamaño que los de la tipo arábica.

 

A que doy importancia en un café

Lo principal. Que sea orgánico.

Para muchos de nosotros la comida orgánica, la apuesta por el consumo de lo local preferentemente tiene unas connotaciones que van más alla de la salud aunque ello es igualmente necesario. Pero el hecho de creer que existen otras alternativas a esta forma de mercado que nos ha tocado vivir hace que apueste por el consumo mayoritario de alimentos cuya producción no es que sea sostenible, sino que su trato sea el mismo que podrías darle tu a un alimento que tu mismo plantas, riegas ves crecer cultivas … y es en este caso en el que el punto principal nos lleva a señalar como alternativa principal un café orgánico.

En grano antes que molido.

Esto es cuestión de opiniones, pero me parece infinitamente más puro uno que el otro. Y en cuanto a los sentidos, nada que ver ese café que ha pasado de estado solido en grano, ha pasado a estado sólido molido con la impregnación de olores y termina en estado líquido. No creo que me tenga que explayar en ello.

Si eres un amante de los cafés bienvenido a los próximos posts.

 

Jota mens handbook

Padre de 3, entusiasta del biohacking, desafiante y HOMBRE. Vivo mi vida como si fuera una aventura. LifeCoach.

Fuente: Men´s Handbook

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :