armonías, combinaciones y maridajes
En esta tercera entrega hablamos de aquellos productos cuya combinación es un poco más complicada y cuyo maridaje no es evidente
En esta tercera y última entrega de la serie en la que hemos hablado sobre aquellos productos cuya combinación se hace un poco más complicada; vamos a ahondar sobre productos que aunque su maridaje no es evidente, resultan mucho más divertidos y placenteros cuando finalmente conseguimos disfrutar de ellos con el vino o la bebida adecuada.
Bonito en escabeche del restaurante Lago de Sanabria
Vinagres y escabeches
No creemos que sean necesarias muchas explicaciones al respecto, ya que de todos es sabida la acción que el vinagre, los zumos, cítricos, aceites, sales y otros productos antisépticos ejercen sobre los alimentos, cocinándolos.
Al vino no le van nada bien estas combinaciones ácidas, saladas y ligeramente amargas, pero si aplicamos otro elemento de gran potencia como puede ser el alcohol de un vino con matices olorosos e incluso metálicos, podríamos con él. Efectivamente estamos hablando una vez más de los vinos generosos que, para este maridaje por contraste absoluto, irían perfectos los finos y manzanillas.
Foto: Novgdella
El apio
Acompañante inseparable de multitud de elaboraciones, es ideal para sustituir a la cebolla en algunos platos ya que aporta un toque más amargo. Por su composición, hace que los tintos jóvenes y crianzas, o los cavas y otros espumosos jóvenes, no sean un buen acompañante, ya que potencian excesivamente sus notas herbáceas y el amargor de la verdura.
Así, en este caso, vamos a juntar a este amargo amigo con bebidas no muy alcohólicas. Haciendo en esta ocasión un maridaje por afinidad. Como no podría ser de otra forma si buscamos estos matices, debemos armonizar con cervezas británicas, con lúpulos ligeramente cítricos no muy tostadas, como puede ser el caso de las Pale Ale, Amber Ale o Brown Ale.
Berros. Foto: Manuel
Los berros
Son casi tan odiados como la alcachofa, ya que este vegetal en su versión silvestre, se convierte en un mal compañero de maridajes porque consigue incrementar el amargor de los taninos del vino tinto, al provocar que la tan temida astringencia se dispare a su máxima potencia.
Para este matón, podemos probar con vinos del norte de España, como Ribeiros y Albariños, que tienen una acidez bastante alta y van a ayudar a realzar el resto de sus matices de forma positiva.
No dudes en visitar www.catacatae.com, para realizar tus catas maridaje a domicilio, sin importar tu nivel y por mucho menos de lo que piensas
Fuente: El Confidencial
No hay comentarios. :
Publicar un comentario