El Gourmet Urbano: Gastronomía de Semana Santa, con mucha tradición

domingo, 29 de marzo de 2015

Gastronomía de Semana Santa, con mucha tradición

El Bacalao al ajo arriero es un clásico en Castilla y León y más estos días.

El mazapán de Toledo es uno de los más conocidos de nuestra geografía.

Murcia, Valencia y Barcelona tienen la costumbre de los huevos de pascua.

La Semana Santa llega ya y con ella no sólo el sentir en las calles de las numerosas procesiones religiosas, sino toda una cultura gastronómica. En casi todas las regiones de España se recuperan estos días viejas recetas que se disfrutan mejor que nunca.
Son muchas, pero hemos seleccionado algunas de aquellas comunidades que más lucen en Semana Santa. Las procesiones de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía son tal vez las más importantes de cuantas se celebran y éstos son algunos de sus platos estrella para estos días.

 

El 'Penitente' endulza la Semana Santa La Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid ha creado el pastel 'Penitente' para la Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional, que representa a un penitente procesionando. (Nacho Gallego / EFE)

Castilla y León


Bacalao al ajo arriero
El bacalao desalado es uno de los ingredientes más habituales en los platos de Cuaresma y Semana Santa. Se elabora a base de patatas, ajo, huevo y aceite, todo ello finamente machacado en un mortero, que se añade al bacalao.
Pulpo a la Sanabresa
Un primo lejano del famoso pulpo a la gallega, pero con personalidad propia de tierras zamoranas. Pulpo cocido, cebolleta, ajo y pimentón, son los ingredientes necesarios para preparar este plato tan sano.


 

Murcia


Pisto Murciano
Un festival de sabores de la huerta para dar la bienvenida a la primavera. Sus ingredientes son tomate, cebolla, pimiento, berenjena, todos cultivados en los huertos que hay a orillas del río Segura.
Huevos de Pascua
Los clásicos huevos de Pascua nos conectan con tradiciones europeas de celebración de la pascua. La costumbre de intercambiar huevos de chocolate y de caramelo como obsequios de Pascua –habitual en Murcia, Valencia y Barcelona– data de poco más de un siglo.

 

Andalucía


Flamenquines
Rápido, rico y fácil, consiste en trozos de jamón serrano enrollados en lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito. Su nombre le viene por su color, rubio como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V.
Fritura de pescado
Como tapa o plato principal, la fritura admite todo tipo de variaciones siempre que vengan del mar.

Castilla-La Mancha


Mazapán
El de Toledo es uno de los mazapanes más conocidos y demandados de nuestra geografía. Con Indicación Geográfica Protegida desde 2002, su contenido de almendras y azúcares naturales debe ser al menos del 50%.
Queso
El queso manchego es el producto más indiscutiblemente conocido del catálogo gastronómico de La Mancha.

Fuente: 20Minutos

No hay comentarios. :