El Gourmet Urbano: Conoce a los líderes de espumantes

jueves, 9 de julio de 2015

Conoce a los líderes de espumantes

Los vinos que más están creciendo en los últimos años en el mundo son los espumantes. Dentro de estos tenemos al Champagne, Prosecco y el Cava. El Champagne, Champán o Champaña, está en el sitial de honor del considerado rey de los espumosos. Es un vino producido como consecuencia de una segunda fermentación en botella. Se elabora con varias uvas. Su nombre deriva de la región francesa en la cual se produce, la región de Champagne, siendo el vino de esta región el único permitido a nivel mundial para ser denominado así y es una de las primeras denominaciones de origen de la industria vinícola del mundo. 


El Cava es popularmente conocido como “el champagne español”, también una denominación de origen.

El espumante Prosecco recibe su nombre debido a la uva Prosecco, que se cultiva en la zona de Treviso a 40 kilómetros de Venecia. Una cepa bastante aromática, de un sabor muy particular a manzana. Se utiliza principalmente la uva Prosecco, la cual se caracteriza por ser apreciada debido a sus racimos bastante grandes y alargados, con los granos de color amarillo dorado. Otro 10% está compuesto por otras variedades menores, tales como Verdiso, Perera y Bianchetta. Es una denominación de origen.

¿Pero qué pasa hoy en el mercado? Las ventas de Champagne han caído y el del Cava también y ha crecido el Prosecco porque la gente elige una alternativa más barata. Los españoles están preocupados ya que el gran enemigo del cava catalán no está dentro de España, sino fuera y la verdadera amenaza ha surgido desde la región del Véneto. El Prosecco, situado en el mismo segmento de precios del espumoso, se dispara en ventas y roba mercado en los países anglosajones a las marcas catalanas. A diferencia de los españoles, los italianos nunca desearon con este vino parecerse al champagne, sino el Prosecco nació para ser el emblema de los vinos espumosos de Italia.

Aun cuando el sector del cava insista en que el espumoso italiano es otra cosa (no se elabora por el método tradicional champenoise, con segunda fermentación en botella, sino por el Charmat, en tanque), no parece que a los consumidores les preocupe la diferencia. Mientras las ventas de cava (e incluso del champán) descendieron en la primera mitad del año en Reino Unido, las ventas de prosecco se dispararon en el mismo periodo un 40%. El mercado británico es clave. Las exportaciones de Prosecco crecieron un 30% y se exportan en torno a los 210 millones de botellas, mientras el cava exporta 160 millones.

El Prosecco era desconocido hasta hace 10 años. A su favor tiene que es un vino fácil de beber, ligero y con sabores afrutados. Ya se ha puesto de moda en muchos países, sobre todo en los anglosajones, donde cada vez más gente (en especial los jóvenes) opta por beber una copa de prosecco, igual que una de cerveza. El gran éxito de las bodegas es que se vea como una bebida de consumo diario, en las comidas, por la noche, en los encuentros de amigos, y no sólo en celebraciones o en Navidad. Los italianos han hecho una puesta en escena muy buena, además de que cuentan con una red de restaurantes, tiendas y distribuidores italianos, que les facilita la difusión. Hoy se producen 240 millones de botellas en un área de 20.000 hectáreas.

 Hugo D. Carmona Torres

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