El Gourmet Urbano: Modelos de gestión y nuevos negocios: Tropik, apuesta por industrializar café #LecturasNocturnas #Colombia

martes, 14 de julio de 2015

Modelos de gestión y nuevos negocios: Tropik, apuesta por industrializar café #LecturasNocturnas #Colombia

A pesar de que Tropik ha tenido un buen desarrollo en sus primeros dos años, Arango señala que es difícil hacer empresa en Colombia porque las empresas nuevas no tienen acceso a créditos y registrarse como clientes de las transportadoras o de las entidades de asociación aduanera no es fácil por ser nuevos.

(Foto: Juan Guillermo Gaviria/LaTarde)

Con el propósito de generar mayor valor agregado y favorecer a los productores de cafés especiales del país, surgió hace dos años la empresa pereirana Tropik.

Tropik es una empresa que nació desde hace 2 años en Pereira con la visión comercial del café en diferentes presentaciones. Hoy venden café tostado en grano, café molido en cápsulas Keurig y cápsulas de nespresso. Además está desarrollando una segunda línea de producción de bebidas saborizadas con gas y sin gas, jugos naturales y gaseosas.

“No solamente con la línea de cafés sino también con la de bebidas, queremos apoyar a las cadenas productivas, tanto a nivel del departamento como a nivel regional y nacional”, asegura Óscar Arango, director comercial de la empresa.

Las cápsulas Keurig son comercializadas en los Estados Unidos. “En estas cápsulas hay entre 8 y 13 gramos; la idea es producir un café americano, que viene siendo como un café colombiano de 4 onzas”, explica Arango.

De otro lado, con las cápsulas de nespresso, Tropik está entrando al mercado europeo. “Estas producen únicamente espressos entre 3 y 3,5 onzas de agua”, agrega el empresario.

Beneficio para productores


“Con el café tostado estamos beneficiando a más de 72 asociaciones de cafés especiales de ocho departamentos del país. Nosotros visitamos a las asociaciones, llegamos a un acuerdo de sobre precio con ellos, pagándoles una alta prima de calidad, si ellos nos entregan un café como lo estamos necesitando y perfilando”, sostiene Arango.

Una vez el grano pasa las pruebas de calidad es llevado a la planta, donde es trillado, tostado, empacado y despachado.

“En este momento estamos abriendo mercados en Europa y Estados Unidos; incluso hemos recibido ya algunos pedidos para el envío de diferentes de nuestros productos; café tostado y cápsulas de nespresso o Keurig”, señala el director comercial de Tropik.

Tanto para los mercados europeos como para los de Estados Unidos, la empresa cuenta con un socio comercial distinto en cada uno de esos lugares.

Mientras tanto, en la planta de producción aquí en Pereira, incluyendo el personal administrativo, se están generado 12 empleos directos, con la meta de llegar próximamente a 25.

Tecnología e iniciativa


“Toda la tecnología que tenemos en la planta ha sido importada de Asia. Hasta ahora no nos hemos acogido a ningún beneficio de importación de la Dian pero ya estamos tramitándolos para poder importar materias primas de empaques para todos nuestros productos”, dice Arango.

La máquina de Keurig empaca al mes 200.000 cápsulas en un turno de 8 horas. En el mismo tiempo la máquina de nespresso empaca 400.000 cápsulas en un mes.

“Nosotros trabajamos sobre pedidos y estamos en el proceso de abrir mercado rápidamente”, aseguró.

Más consumo interno


Uno de los propósitos de Tropik es que crezca el consumo interno de café. “Tenemos un consumo interno de 1,87 kilogramos per cápita año, mientras que Brasil tiene 6 kilos per cápita de consumo y países nórdicos de Europa tienen 12”, expone Arango.

Agrega que si en el país existiera mayor alianza público-privada para impulsar este tipo de iniciativas de desarrollo agro-industrial sería más fácil aumentar el consumo.

En ese sentido, Tropik busca que las administraciones locales como Alcaldía y Gobernación les abran un espacio para promocionar su producto, dada la facilidad con que se puede preparar el café al hacer uso de las máquinas para cápsulas. Incluso, en la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos, solicitaron al mandatario colombiano abrirles un espacio de orden nacional, pues entre más café industrializado se venda, más se benefician los productores del grano.

“El otro objetivo es aumentar la industrialización de café y poder empezar a pesar a nivel mundial como industria. Si usted mira, las importaciones totales de café en el mundo son de 33.000 millones de dólares, las exportaciones de Colombia pesan nada más el 8% y las del paisaje el 4%”, afirma el empresario.

Expresa además que de las exportaciones totales de café que realiza Colombia, el 93% es en verde, proporción que también aplica para las ventas externas de café del Paisaje Cultural Cafetero, según indica Óscar Arango.

Rentabilidad


“Al vender en café verde podríamos decir que uno obtiene utilidades del margen del 6 a 7%, mientras que encapsulado podemos tener márgenes por encima del 18%; por eso es importante la generación de valor agregado”, puntualiza Óscar Arango.

Obviamente los productores se ven beneficiados, puesto que reciben una prima de calidad por su café.

Publicada por DADLADIER MÉNDEZ RAMÍREZ

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