El Gourmet Urbano: Anuga Bread & Bakery, Hot Beverages, una plataforma internacional de negocios con un extraordinario posicionamiento

martes, 11 de agosto de 2015

Anuga Bread & Bakery, Hot Beverages, una plataforma internacional de negocios con un extraordinario posicionamiento

Anuga Bread & Bakery, Hot Beverages reúne en una superficie de 20.500 m2 más de 400 expositores de los segmentos correspondientes a pan, productos de panadería, productos para untar en el pan y bebidas calientes. Empresas como Lavazza, Mokate, Super Group y Wolf Butterback presentarán su amplia gama de productos. Los compradores del mundo del comercio y de los servicios de alimentación encontrarán numerosas ideas para sus negocios en Colonia del 10 al 14 de octubre.


Las especialidades francesas, como los croissants, o italianas, como el pan ciabatta, son parte integrante de los desayunos. Para muchos consumidores, la panadería más cercana está a solo unos pasos de su casa. Sobre todo en las grandes ciudades y centros urbanos, los consumidores disponen a menudo de una o más panaderías a las que pueden ir a pié. Numerosos estudios realizados los últimos años pronostican que esta situación va a variar en el futuro, disminuyendo el número de establecimientos. En el caso de Alemania, esto significa que incluso en los escenarios más optimistas la cifra de panaderías se reducirá para quedar en unas 12.000.

De ello se beneficia el comercio minorista de la alimentación, que está ampliando mucho su oferta de pan y productos de panadería. Mediante la introducción de departamentos de panadería y equipos automáticos de horneado o de panaderías propias en las zonas previas a las cajas, el comercio ha podido conseguir incrementos en sus ventas. Sobre todo las empresas de descuento han reaccionado aquí rápidamente a la nueva situación.

De las tendencias y artículos de panadería en los supermercados se benefician también grandes empresas como Harry Brot, que está considerada como la número uno en el mercado alemán de artículos de panadería. El mercado principal de esta empresa situada en Schenefeld se centra en el norte de Alemania. En los últimos cinco años ha conseguido incrementar sus ventas en un 40% y actualmente continúa su crecimiento.

Harry Brot fabrica en nueve factorías en el este, oeste y norte de Alemania y da trabajo en total a unos 4.000 empleados. La empresa tiene 45 centrales de distribución y suministra a más de 9.300 establecimientos, a 6.600 de los cuales con productos para hornear. Está representada en más de 4.000 establecimientos de venta de productos alimenticios.

Gracias a esta evolución, posiblemente en 2020 el sector de la panadería artesanal reunirá alrededor de la mitad del mercado total. Sin embargo, la empresa auxiliar Wolf Butterback quiere frenar este crecimiento. Con un refinado concepto para encontrar huecos en el mercado, la empresa filial del grupo Oetker ofrece a panaderos artesanales en toda Europa productos de panadería congelados. Actualmente, de las dos factorías situadas en Fürth salen anualmente 250 millones de unidades de productos de panadería en forma de masas para elaborar. Las cifras de ventas, no confirmadas oficialmente, proceden en una cuarta parte de las exportaciones y la tendencia es a que esta cifra siga aumentando.

La nueva variedad parece favorecer al mercado: según pronostica el Institut für Handelsforschung de Colonia, el volumen de ventas de pan y productos de panadería crecerá en Alemania hasta llegar a las dos 19.700 millones de euros en el año 2020. Los departamentos de horneado, especialmente los de las empresas de descuento, continuarán caracterizando el cambio estructural del sector. La ampliación del catálogo de oferta en las máquinas automáticas incluyendo los productos de panadería final proporcionará posiblemente nuevos impulsos de crecimiento a partir de 2016.


En el caso de los artículos de temporada, las perspectivas son totalmente diferentes. El Grupo Aachener Lambertz, según informaciones propias, consigue casi la mitad de sus ventas con productos de temporada como ‘lebkuchen’ (panes de especias) y ‘printen’ (una especialidad regional). En un mercado estancado para galletería y productos de panadería, la empresa, gracias a sus ventas de ‘lebkuchen’, ha conseguido incrementar sus ventas en un 4% para llegar a los 585 millones de euros. Esta empresa de Aquisgrán espera conseguir en el año actual un pequeño incremento en las ventas a pesar del estancamiento del mercado.

En los productos de panadería para todo el año, Lambertz atrae a los jóvenes consumidores con nuevas ofertas como envases motivadores, marshmallows e innovadores diseños. “Intentamos seguir los nuevos desarrollos y tendencias” dice el único propietario de la empresa, Hermann Bühlbecker. El fabricante de ‘stollen’ (pastel navideño de pasas, almendras y especias) de Dresde, Quendt, ve posibilidades de desarrollo en la ampliación de productos.

En junio de 2014 entró en la empresa el grupo Lambertz. Con aproximadamente un 22% de las ventas, las exportaciones de este fabricante son, sin embargo, relativamente pequeñas. El motivo de ello radica en la oferta especial de productos de temporada que ofrece esta empresa en la que se incluyen numerosas especialidades regionales. Su mercado más importante fuera de Europa está en los Estados Unidos. Allí, Lambertz crece sobre todo con grandes clientes como Walmart y la filial de Aldi Nord, Trader Joe's. La Anuga Bread & Bakery, Hot Beverages, en la que Lambertz está presente desde hace muchos años, ofrece una importante plataforma para nuevos contactos en el extranjero.

En la feria surgen unas ocasiones únicas de negocio gracias a los efectos sinérgicos de los diferentes sectores que allí se presentan, pan y productos de panadería, té, café y cacao. En las bebidas calientes, y a menudo en la comida fuera de casa, se refleja la tendencia al consumo del café tradicional. Con granos especiales y diversos sistemas de tostado, se incrementa la variedad de la oferta a los consumidores.

Así, por ejemplo, la tostadora tradicional italiana de café Caffé New York ofrece a la gastronomía y al comercio una sorprendente variedad de mezclas procedentes de Java, Cuba, Brasil, Costa Rica, Etiopía, Colombia, Camerún, India, Guatemala o Nicaragua. También grandes del sector, como Lavazza o el especialista holandés en café y expendedores automáticos Koffie +, aprovechan la oportunidad que les ofrece de nuevo este año el escenario de la Anuga Bread & Bakery, Hot Beverages.

El té en todas sus variaciones, desde los típicos té negro y verde hasta tés de frutas, hierbas y tés aromáticos, constituye también un importante tema en la Anuga Bread & Bakery, Hot Beverages. Mientras que países como Alemania u Holanda figuran más bien entre los bebedores de café, en Asia y en Asia Sudoriental el té es la bebida preferida lo mismo que ocurre en numerosos países de Oriente Próximo y Oriente Medio así como África. En Europa son conocidos sobre todo como amantes del té los irlandeses. El mercado mundial del té se estima en alrededor de los 90.000 millones de dólares. El té es, después del agua, la bebida que más se consume en el mundo. China e India encabezan la lista de los mayores países productores, seguidas por Kenia, Sri Lanka y Turquía.

Anuga estará abierta del sábado 10 al miércoles 14 de octubre de 2015. Su acceso está reservado exclusivamente para profesionales del mundo del comercio y la gastronomía y estará abierta todos los días desde la 10 hasta las 18 h.

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