Degustarla con los ojos vendados y sin tener información sobre el color, la transparencia y la espuma
SONIA SÁNCHEZ
Cata de cervezas
Las catas de cerveza a ciegas ofrecen una experiencia para empapar los sentidos de malta, cebada y materias primas como el lúpulo en auténtico estado puro. Según nos cuenta David Santamaría, Responsable del Departamento de Calidad de Mahou San Miguel, el color, la transparencia y la espuma son aspectos clave a valorar antes de saborear una cerveza. Al degustarla, la clave es dejarse invadir por la fusión de matices dulces, ácidos y amargos que se sintetizan en un sutil sabor umami.
ASPECTOS A VALORAR AL CATAR UNA CERVEZA
- El color, que puede ir desde amarillos pálidos a tostados cafés.
- La transparencia, diferenciando si son cervezas turbias, veladas o brillantes, algo que dependerá del nivel de levaduras en suspensión.
- La espuma, debe ser densa y consistente para que los volátiles queden fijados en el líquido y no se pierdan. El tamaño de la burbuja debe ser pequeño. Las marcas que van quedando en el vaso a medida que se consume el producto serán indicativo de una buena calidad del producto.
- El cuerpo, viene definido por el grado de alcohol. A más graduación mayor cuerpo.
- Contenido en carbónico, aspecto importante a valorar a diferencia de lo que ocurre a la hora de catar la mayoría de los vinos. El gas de la cerveza depende en gran medida de la calidad de la espuma y es el responsable de su característica frescura.
- El olor, buscando aromas tostados o herbáceos como los que da el lúpulo, o descriptores más afrutados y aromáticos.
- El sabor, tragar la cerveza es importante para apreciar los atributos dulces, ácidos, y amargos característicos de este producto.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario