El Gourmet Urbano: Hay cinco elaboradores de cerveza artesanal en San Rafael #Argentina

sábado, 1 de agosto de 2015

Hay cinco elaboradores de cerveza artesanal en San Rafael #Argentina

No solo de vinos y espumosos vive la provincia de Mendoza, ya que de un tiempo a esta parte han proliferado otros proyectos para la elaboración de bebidas alcohólicas.

En los últimos años se ha consolidado el mercado de las cervezas del tipo artesanal, aquellas que son elaboradas por entusiastas y amantes de esta bebida que buscan hacerse lugar en un mercado sumamente industrializado y dominado por las grandes firmas.

Hay cinco elaboradores de cerveza artesanal en San Rafael 

Quizás emulando a las bodegas "boutique", se van conociendo diferentes proyectos, y en Mendoza se registran alrededor de 30 empresas elaboradoras, de las cuales cinco se encuentran en nuestro departamento.

En la última década el consumo de cervezas ha ido en incremento, y son cada vez más aquellos que se aventuran a fabricar la propia, cada una con un toque especial.


A nivel país hay cerca de 200 microemprendimientos dedicados a la elaboración de cervezas que fueron recopilados por el blog "artesanalmentecervezas", donde se puede ver la prevalencia de estas propuestas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, seguido de Córdoba y Santa Fe como principales elaboradores.

Mendoza no se queda atrás y tiene 30 emprendimientos registrados, de los cuales cinco se encuentran en San Rafael. Además hay otros cinco en la Ciudad de Mendoza, cinco en Guaymallén y otros cinco en Godoy Cruz. También hay tres en Luján, dos en Tunuyán, una en Junín, una en Maipú, una en Las Heras, una en Uspallata y una en Malargüe.

El sur provincial concentra seis elaboradores de cerveza y cada uno de ellos tiene un toque más que especial.

Quizás la más difundida por estas latitudes es la Uelts, con su fábrica ubicada en San Lorenzo al 100, elabora cuatro variedades diferentes (pilsen, brown, scotch y scout). Hay que destacar que Uelts es la "heredera" de la primera cervecería del sur mendocino, la "Cervecera Río Diamante" fundada por Ernesto Uelstchi allá por 1900, luego de una experiencia cervecera en Uruguay.

En otro rincón de San Rafael se elabora Sunas, otra cerveza artesanal que data de 2012 y encuentra diversas variedades y ediciones especiales como roja, negra, honey (miel), trigo, rubia y dorada, stout, indian pale ale, pumpkin (calabaza) ale, picante, entre otras.

San Rafael también cuenta con la cerveza Divaricata, una propuesta que surgió en 2014 del seno de la Incubadora de Empresas y un crédito de Capital Semilla, y que actualmente elabora porter y ambar ale, además de variedades de edición limitada. Una particularidad es que se define como una "cerveza elaborada con jarilla"

De una manera similar, trabajando con la Incubadora hace poco nació Vivonas, una cerveza artesanal sanrafaelina que tiene tres variedades, roja, rubia y negra.

Algo muy particular sucede en la Finca Santa Rita en Capitán Montoya, donde elaboran siete tipos de "cerveza orgánica" denominada Cily Beer, algunas de ellas con toques particulares, saborizadas con diferentes elementos como con ají, bayas de enebro, entre otras.

Hay que destacar que en nuestro departamento hubo otro proyecto de cerveza artesanal, la Chimango, que había nacido en 2005 y había generado importante aceptación en el mercado, aunque ya no se consigue. Lo mismo pasó en Real del Padre, donde se elaboraba la cerveza artesanal Vonhof, por parte de un emprendedor que ya no vive en la zona.

No hay comentarios. :