El Gourmet Urbano: Domingo 18 de Octubre: Reina Madre: cómo agasajarla

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Domingo 18 de Octubre: Reina Madre: cómo agasajarla



La primer celebración oficial del día materno fue en 1870 en Estados Unidos, debido a la norteamericana Julia Ward Howe. Dedicado a las que habían perdido sus hijos en la guerra, el festejo se oficializó en muchos lugares del mundo con diferentes fechas. En la Argentina, el tercer domingo de Octubre es el día elegido, y para que se sientan auténticas Reinas, hay banquetes ideales para cada familia.



Pastas en casa, en L’ Artisan


Adolfo Escobar, al mando de L’Artisan, su taller creativo de pastas únicas, agasaja a las madres en su día con lo mejor de sus invenciones culinarias para llevar a casa el domingo y cocinarle a mamá: raviolones y sorrentinos de cordero, berenjena, jabalí, mero, conejo al chocolate, salmón ahumado a mano con maderas aromáticas, langostinos al ajillo, brotan del interior bruñido al contacto con el tenedor.

Con dos locales de venta al público en Núñez y Recoleta, y la justa proporción entre masa y contenido, cada caja de pastas rinde dos porciones. Al huevo, teñidas con tinta de calamar, espinaca y tomate, sabrosa y vistosa, hechas con insumos de alta calidad, también se ofrecen, en abanico multicolor, gnocchis de rúcula y parmesano, hongos o al huevo con queso sardo, y fetucinni de calabaza, tinta de calamar, espinaca, y tricolor.

Un festejo familiar en casa, en un domingo de pastas diferentes.

En Arcos 3182/ 4701 9066// Rodríguez Peña 1771/ 4815 7841/ www.lartisantaller.com// FB L’artisan taler// Twitter @lartisantaller

Bien criollo, en Pulpería Quilapán


La pulpería Quilapán festeja a las madres en su ambiente campesino relajado y agradable de larga casona histórica en San Telmo. La cocina prepara comidas argentinas, indígenas y criollas infaltables, como el locro o las empanadas de varias provincias, y también platos olvidados o desconocidos, cuyas recetas fueron rescatadas. Todo sale por raciones, para picar y compartir.

El domingo de las madres, la Pulpería suma asado y brunch en el patio, con juegos al aire libre para toda la familia: cancha de taba, sapo, metegol. De regalo para ellas, ramo de flores y copa de champagne.

“En la pulpería uno se vuelve a encontrar con las raíces más profundas del patrimonio gastronómico argentino, y queda sorprendido por la riqueza y la variedad de sabores que tiene para revelar”, explica Gregoire Fabre, uno de sus creadores.

En Defensa 1344/ 4307 6288/ www.pulperiaquilapan.com

Precio promedio: $150



Argentinidad itálica, en Gianna


En el domingo materno, Gianna saca a relucir sus platos especiales de inspiración italiana y la dosis exacta de argentinidad, en un amoroso agasajo materno que toma la forma de Langostinos a la milanesa en salsa tártara, Risotto Vegetariano, con berenjenas, zucchinis, tomate y brócoli, o gran Bistecca Alfredo con fettuccine. El postre goloso, Oreo Cheescake (con crema y helado de chocolate blanco).

Creada por los gastronómicos Tomás Caruso y Carlos Porcel, como un emblema del gusto argentino en Núñez, celebra a las madres también con mesas en la vereda

En Quesada 1701 / Esq. Arribeños (Núñez)/ 47861990/gianna.trattoria@gmail.com/ FB: \GiannaTrattoria

Precio Promedio: $180



Aires marítimos, en La Pescadorita


La Pescadorita, único espacio urbano con pasión marítima real, ofrenda a las madres sus insumos que traen el sabor de las vacaciones y del sol. ¿Qué comer? Rabas, por supuesto. Pero crocantes, sequitas, con gusto auténtico. Y cornalitos, langostinos, chipirones.
Para seguir, Lenguado capresse en hojaldre y reducción de crema; Salmón crocante con cítricos y salsa tártara; Paella bien ibérica para dos. De postre, Torta de chocolate Mississippi y crema montada, o Crocante de Banana.

Como escenografía, caracoles, estrellas de mar, sillas de mimbre celestes, piso de venecita y un mural con sirena rubia incluida. En la puerta, para recibir a mamá, la escultura El Sireno, del artista Marcos López.

En Humboldt 1905/ 4773 0070/ 4776 5653
Precio promedio: $240


Pizza parrillera, en Morelia y 1893


De la mano de Danilo Ferraz, pionero en Buenos Aires en cocinar pizza sobre la parrilla, las madres serán celebradas por partida doble: en su primer restaurante de pizzas, 1893, y también en Morelia, creada junto a su socio Javier Iribarren.

¿Qué comer en cada uno? 1893 las recibirá con sus nuevas invenciones, hechas con técnicas gastronómicas de vanguardia: emulsiones, infusiones, deshidratación, huevos a 63º y vegetales con sus propiedades y sabores intactos por la cocción al vacío en baja temperatura sobre las más crocantes pizzas parrilleras.

Morelia, la pizza porteña de sabores poco ortodoxos, celebra a las mamás con las de Salmón ahumado (mozzarella y rúcula); Panceta (champignones saltados, mozzarella y queso fundido); y su mítica Pizza blanca (brie y tomates quemados). Por supuesto, para desterrar nostalgias, también habrá íconos pizzeros como Cuatro Quesos, Napolitana, Margarita, Fugazzetta y Provolone.

1893: Scalabrini Ortiz 701 (esquina Loyola)/ 4773 2951/ FB 1893

Morelia: Báez 260 (4772-0329)// Humboldt 2005 (4772 5979)// La Lucila (Libertador 3499, 4799 7377)/www.morelia.com.ar

Precio promedio: $150



Muy palaciego, en Circolo Massimo


El restaurante del Circolo Massimo, albergado por la aristocrática mansión de la familia Leloir, da a conocer su menú de agasajo materno, pleno de toques señoriales.

Ensalada Lució, con rúcula, queso azul, nuez, pera, apio, cherry, salsa de mostaza antigua y miel; Raviol de salmón al nero di sepia o bien Lomo en salsa Malbec con papa plomo y puré de zanahoria asadas. ¿Postre? Mousse de chocolate con salsa de Baileys y merengue italiano.

Declarada de Interés Histórico y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la mansión proyectada por el arquitecto noruego Alejandro Christophersen en 1903 es el refugio ideal para compartir música italiana y platos típicos.

En Libertad 1264/ 4519-8055/ www.circolomassimo.com.ar

Precio promedio: $350



Platos caseros, en Raíces


La cocinera Fernanda Tabares, respetuosa de las máximas de Doña Petrona, abrirá el domingo mediodía y noche, para celebrar a las madres con sus platos más caseros.

En su salón grande y luminoso de la ochava, prepara Mollejas crocantes sobre ensalada mixta y aliño de limón; Raviolones de cordero y calabaza en salsa cremosa de vino tinto y cebollas moradas; y Bondiola arrollada con ratatouille y flan de morrón y choclo. Al final, Cheese cake de dulce de leche y chocolinas.

Un día familiar, con rica comida casera y regalos a todas las mamás, en forma de flores y bombones por doquier.

En Crisólogo Larralde 3995 (Saavedra, Capital Federal) / 4541-4927/3198/ www.raicesccch.com.ar/ FB Raices Cocina Casera
Precio promedio: $140


Gusto francés, en Cocu


La celebrada boulangerie Cocu consagra el domingo materno a darle el gusto a las madres: Ensalada Gourmet con Camembert apanado, peras al vino blanco, jamón crocante y hojas verdes. Después, Tarta de Chocolate o Choux relleno de Crema Pastelera y Vanilla.

En un salón cálido, cosmopolita y con opción a mesas comunitarias, el aire se llena de múltiples idiomas por los extranjeros que visitan la ochava, plena de pizarras y pan recién hecho.

De la mano de sus creadores, Anais Gasset, Morgan Chauvel y Adrien Verny, Cocu es la forma francesa de invitar a mamá y regalarse un momento compartido.

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/

Precio promedio: $150



Mesa familiar, en Don Carlos


En Don Carlos la comida familiar dedicada a las madres se prepara para llenar cualquier deseo. Hay Gran Revuelto de Setas y Gambas, Merluza Negra a la Vasca, y Chivito deshuesado con papas rústicas al romero. ¿Postre? Creme Brulee con dulce de leche Vacalín

En un salón rico en boiserie, donde reinan los perfumes españoles, italianos y criollos con genuina pasión gastronómica.

En Billinghurst 450 (esquina Valentín Gómez)/ 4864-5208/ www.doncarlos.com.ar/ FB Don Carlos Cantina

Precio promedio: $250/ Estacionamiento sin cargo



Mesas históricas, en Club del Progreso


Como gesto de reverencia hacia las madres, el restaurante del Club del Progreso promueve un domingo de asado y pasta con cubierto libre, más rosas y bombones de regalo.

Creado en 1853 bajo el ala de honorables caballeros, la misión sostenida del Club sigue siendo la cocina excelsa y el gusto por la buena vida. Salón Diego de Alvear, con toda la elegancia de su boiserie y sus arañas con caireles; Salón de los Presidentes, único para veinticuatro comensales, con el rojo como leit motiv; Salón Leandro N. Alem, donde se puede cenar a la carta; Patio Colonial y Jardín Victorino de La Plaza, con exclusiva Parrilla a Leña y carnes de exportación.

A modo de paseo, se puede por recorrer el edificio con mamá, para conocer la nueva cava de planta baja y elegir el vino, con una selección de 280 etiquetas reconocidas y premiadas.

En Sarmiento 1334/ 4372 3380/ 3350// www.clubdelprogresorestaurante.com

Precio promedio: $440



Escapada y asado, en El Milagro


Para llevarse a mamá lejos del ruido urbano pero sin viajar demasiado, El Milagro propone alquilar una quinta en familia ese fin de semana, dentro de su complejo diseñado por la familia Aramburu y dirigido por Florencia Aramburu, cineasta y hermana del reconocido chef Gonzalo Aramburu.

Para una estadía no convencional en un ámbito íntimo y confortable, con espacios para las familias y sus mascotas, también de se puede experimentar, a pedido, un día con peña folkclórica y cantantes profesionales y regalarle a mamá una jornada musical. El formato de las quintas permite alojar hasta ocho huéspedes, y ofrece parrilla individual y galería, estacionamiento privado, desayuno, acceso a canchas de tenis y fútbol, amplio parque verde y arbolado propio. ¿El plus? Existen paseos, actividades culturales y recreativas a pocos minutos: a dos kilómetros el dique Parque Los Robles, para alquilar caballos y practicar parapente.

Reservas: 156 6376135/ www.elmilagrobedandbreakfast.com/ La Reja (Buenos Aires)

Bungalow doble (viernes a domingo): $2000/ Quinta cuatro huéspedes (viernes a domingo): $3000 (incluye ropa blanca y amenities)

No hay comentarios. :