El Gourmet Urbano: El pan integral, cada vez más presente en los hogares españoles

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El pan integral, cada vez más presente en los hogares españoles

El consumo de pan integral en los hogares españoles ha crecido un 6,3% en la última década. De hecho, esta variedad ya supone el 10,7% del consumo total de pan en España, 2,5 puntos más que hace 10 años.



En 2005, el consumo de pan integral en España fue de 161,7 millones de kilogramos. Diez años después, su consumo se ha incrementado hasta alcanzar 171,9 millones de kilogramos.

Este aumento está asociado a sus ventajas para el organismo, entre las que se incluyen su carácter dietético, efecto saciante y los beneficios de la fibra para reducir el colesterol y los triglicéridos, aseguran fuentes de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC).


Entre los diferentes tipos de pan integral, el industrial fresco es el que más ha aumentado su consumo en el periodo 2005-2014, según datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La evolución del consumo de esta variedad ha sido especialmente positiva en esta década, pasando de un volumen de consumo de 23,9 millones de kilogramos en 2005 a 35,5 millones de kilogramos en 2014, lo que supone un incremento de 48,18%.

En cualquier caso, el consumo de pan integral, incluyendo también el fresco y el industrial seco, ya supuso el 10,7% del total del consumo de pan en 2014, es decir, 2,5 puntos más respecto a lo que representaba 10 años antes, cuando suponía un 8,2%.

Las empresas del sector dedican más de un 7% de su producción de panadería a elaborar productos integrales o de harina de trigo más salvado de trigo, lo que equivale a aproximadamente 50,5 millones de kilogramos.

Las tendencias de consumo de variedades de panadería integral varían dependiendo de los países. En el caso de Reino Unido y el Sur de Europa, el consumo de panadería integral supone cerca de un 3%, mientras que en países como Alemania, de gran tradición en el consumo de este tipo de productos, el porcentaje se aproxima al 10%. En cuanto a los países nórdicos, la panadería integral posee una importante cuota de mercado y, entre sus variedades, los productos que incorporan grano entero están presentes en la mayoría de los panes que el consumidor adquiere en el mercado. En los Países Bajos, los panes integrales que contienen un 50% del grano entero conforman el 25% del mercado.

Fuente: FinancialFood

No hay comentarios. :