Fuera de la heladera, se desarrollan bacterias invisibles que no mueren en el microondas. A las pocas horas, provocan malestar, vómitos y diarrea.
Ya sea por estudio o trabajo, seis de cada diez argentinos almuerza o cena fuera de su casa. La gran mayoría de esas compras son de bandejitas con comidas listas para el consumo. Según un estudio realizado por expertos, este tipo de presentaciones pueden ser peligrosas.
Alerta por el arroz y las papas de las viandas
La advertencia llega de los expertos reunidos en la 2° Cumbre de Alimentos, organizada opr la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Allí se informó que los arroces, papas y pastas suelen ser fuente de intoxicaciones cuando se los mantiene a temperatura ambiente: desde vómitos a diarrea.
“Lo más habitual son las náuseas, vómitos y diarreas, males que pueden prevenirse si uno sabe dónde y qué comprar”
Otra de las comidas señaladas en la cumbre fue que los quesos, helados, vegetales crudos y carnes procesadas pueden intoxicar, incluso conservados en la heladera porque, al cabo de 48 horas, la proliferación de algunas bacterias es inevitable.
“En la Provincia contamos con un laboratorio público, que se ocupa de analizar todo tipo de producto alimenticio”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y señaló que una de las metas de la Cumbre es “empoderar a los consumidores” para que eviten las enfermedades transmitidas por alimentos. Dijo también que “el gobernador Daniel Scioli nos encargó hacer el mayor esfuerzo para capacitar a quienes trabajan en contacto con alimentos para garantizar su inocuidad”.
Consejos prácticos para comprar comidas preparadas
A la hora de consumir viandas o alimentos listos para su consumo:
- verificar la conservación a temperatura adecuada de los alimentos
- examinar las condiciones de higiene del establecimiento
- evitar el consumo de carnes crudas o insuficientemente cocidas
- evitar el consumo de vegetales crudos (principalmente cortados)
- evitar arroz y papas cocidas y conservadas a temperatura ambiente
- no consumir mayonesa y aderezos caseros, preferir los envasados individualmente
- para las viandas preparadas en casa para que los niños lleven al colegio o los adultos a su trabajo, se recomienda tener siempre presente las 5 claves de la inocuidad:
1. mantener limpieza de manos y utensilios
2. usar agua y materias primas seguras
3. separar alimentos crudos de cocidos
4. controlar la temperatura de los alimentos
5. realizar cocción completa de los mismos
Fuente: InfoNews
No hay comentarios. :
Publicar un comentario