El Gourmet Urbano: Aprobado en EE.UU. el primer animal transgénico para consumo humano

lunes, 30 de noviembre de 2015

Aprobado en EE.UU. el primer animal transgénico para consumo humano

La FDA, tras años de cuestionamientos y protestas, permitirá que el pez creado por la empresa AquaBounty y llamado AquAdvantage se comercialice sin la necesidad de explicitar su origen en la etiqueta.

Finalmente ocurrió. En Estados Unidos, la administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el primer animal transgénico para consumo humano. Y no podía ser sino el salmón, al centro de innumerables polémicas en los últimos años, el elegido.


La creadora de este particular tipo de salmón es la empresa biotecnológica estadounidense AquaBounty, que bautizó a la criatura AquaAdvantage. El animal en cuestión es un salmón atlántico al que se le agregó ADN del real, especie gigante del Océano Pacífico. D esta manera, los peces producen más hormona del crecimiento y pueden alcanzar en un año y medio las dimensiones que tendrían a los tres años, el tamaño que demanda el mercado.

La empresa ya había anunciado en 2010 la aprobación inminente de su producto, que se retrasó debido, en gran parte, a las protestas de organizaciones sociales y científicas y a las dudas de las autoridades sanitarias. El salmón de AquaBeauty fue sometido a exámenes por más de 25 años

Los principales argumentos de los detractores de AquAdvantage es el temor a los efectos medioambientales. Pero, la FDA asegura que las instalaciones en las que se criará el animal -tanques en tierra en la isla del Príncipe Eduardo (Canadá) y en Panamá- "disponen de una serie de barreras físicas múltiples y redundantes para evitar que los huevos y los peces se escapen". Instalaciones que, según explica la FDA, estarán vigiladas por patrullas con perros y rodeadas de alambre de púa.

La FDA aclaró en un comunicado que su aprobación de hoy no permite la cría del salmón transgénico en EE.UU., sino que se reduce a autorizar la producción en Panamá a partir de huevos obtenidos en las instalaciones de AquaBounty en Canadá.

En 2009, la FDA ya había aprobado el primer producto biológico generado por animales modificados genéticamente. Se trató, en aquella ocasión, del fármaco anticoagulante ATryn, una proteína producida en la leche de cabras transgénicas y destinada a tratar a pacientes con deficiencia congénita de antitrombina, una enfermedad rara y mortal que se caracteriza por la formación de coágulos en la sangre. Un año después, en 2010, la homóloga Agencia Europea de Medicamentos también aprobó el medicamento.

El dictamen de la FDA permite vender el salmón AquAdvantage sin que sean necesario etiquetado como transgénico, ya que "es tan seguro y nutritivo como el salmón atlántico no modificado genéticamente" y "no es materialmente diferente". Por ahora, en Europa, la empresa norteamericana todavía no ha solicitado la aprobación de su pez.

Fuente: Planeta Joy

No hay comentarios. :