A raíz de la crisis, muchas personas han profesionalizado su afición a beber cerveza y la han convertido en negocio, una nueva salida laboral en la que los amantes de esta bebida se convierten en artesanos y productores, que han canalizado sus gustos en productos únicos.
Uno de estos productos con aromas frutales es "La Axarca", cerveza que nació en octubre de 2013 en Frigiliana (Málaga) de la mano de Javier León y Rosario Barco, creadores de la empresa "La domadora y el león" que produce esta bebida en la provincia.
León ha afirmado que el tipo de cerveza que realizan "tiene poco de artesano y mucho de técnica", ya que el uso de productos y medios es uno de los retos que la marca tiene que abordar, ya que no dispone de fábrica propia y depende de talleres de terceros.
El director de "La Axarca" explica que el origen de esta marca se debe a sus raíces en Suiza, algo típico de este país pero que es algo "nuevo en el sur de España" y que está poco explotado.
Esta cerveza en honor a la comarca malagueña de la Axarquía tiene "aromas tropicales como el mango, la papaya y la uva joven" con un punto de amargura que refleja el "aroma" del lugar.
Sin duda, la más conocida de Málaga es "Murex", única cerveza artesanal que se encuentra dentro de "Sabor a Málaga", denominación de la Diputación Provincial que promociona esta bebida por sus características técnicas y alimenticias.
El director gerente de Cervezas Murex, Antonio Montes, explica que esta idea surgió "a partir de la crisis de la construcción", sector donde trabajaba, por lo que a finales de 2013 decidió crear una salida profesional a su afición, trabajo que los ha convertido en la marca más conocida de la provincia.
Murex produce "cervezas diferentes con productos típicos de la Axarquía" como la caña de azúcar -con la que se realiza una de las más conocidas de la marca- o la última creación, con las pasas como elemento principal.
En Málaga capital, los creadores de Cervezas Malaqa además de fabricar su propia marca producen líneas de cervezas únicas para clientes específicos como restaurantes y otros establecimientos.
El propietario de Cervezas Malaqa, Army Nougues, explica que la marca surgió mientras trabajaba en una empresa americana de informática junto a un amigo y, que ante la "poca variedad" de este producto en España, decidieron lanzarse a elaborar "cerveza casera" con los conocimientos adquiridos en el extranjero.
Cervezas Malaqa llegó al mercado en febrero de 2014 y desde entonces ha fabricado más de diez variedades diferentes elaboradas "cien por cien con cereales de cebada y trigo", que le aporta "más cuerpo y aroma".
Nougues ha adelantado que actualmente experimentan "envejeciendo la cerveza en barricas de vino de Málaga como el Pedro Ximénez" para crear un sinergia entre ambas bebidas.
Aunque los productores están viviendo una edad dorada de la cerveza en Málaga, desde las diferentes marcas han manifestado la necesidad de una asociación que los reúna y los defienda, ya que actualmente se enfrentan en solitario a la competencia y exigencias de las grandes fábricas nacionales, algo que dificulta su trabajo.
Fuente: El Economista - España
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