El Gourmet Urbano: Lecturas nocturnas: Janet Rodríguez te recomienda: No Hagas Dieta y Pierde Peso (2da entrega)

lunes, 2 de noviembre de 2015

Lecturas nocturnas: Janet Rodríguez te recomienda: No Hagas Dieta y Pierde Peso (2da entrega)

Para comenzar quiero decir que en el artículo anterior les comenté que la palabra Dieta significa “Lo que comemos diariamente” y que muchas veces se asocia este término a comer mal, a dejar de comer, a pasar hambre, a preparar las comidas sin gusto, sin sabor, sin sazón y sobre todo sin variedad lo cual es completamente opuesto al vocablo.

¿Por qué hacer eso NO es Dieta? De entrada quiero decir que una Buena Dieta es aquella que aporta todos los Nutrientes Necesarios en cada comida del día para lograr un adecuado funcionamiento de nuestro organismo y esto se obtiene consumiendo al menos 1 alimento de cada uno de nuestros Grupos Básicos (Trompo de los Alimentos).

También una Buena Dieta debe tomar en consideración tu Cultura Culinaria y en este caso me refiero específicamente a la Forma de Cocinar según la región del país en la que vives y los Alimentos que tienes Disponibles en tú zona y esto lo digo por algo muy importante, muchas veces se tiene la tendencia a comprar productos “especiales” para hacer un menú “especial” porque tienen una “Dieta Nueva Especial”, lo cual en definitiva NO es Dieta.

Otro aspecto no menos importante a los anteriores es identificar cuáles son tus gustos y preferencias alimentarias para irlos ajustando poco a poco y crear nuevos Hábitos Alimentarios más Saludables, pues, no podemos pretender cambiar un hábito de un día para otro, debido a que las modificaciones conductuales requieren de cambios graduales, constantes y repetitivos.

Hacer una Dieta Saludable se realiza por Convicción y no por coacción, pues, nadie baja de peso o controla su peso porque los demás quieran o estén detrás de ellos para que lo consigan. Se requiere de un motivo, algo que realmente mueva sus deseos, aspiraciones y sentimientos de Bienestar y Salud.

Cuando una persona logra entender, comprender y asimilar lo que está sucediendo en su cuerpo y ¿Por qué no logra bajar de peso? Entonces es cuando iniciará su Camino hacia el Éxito, tal como lo expliqué en el artículo anterior el Sobrepeso u Obesidad es un problema Multifactorial por lo cual debe ser abordado de forma igualmente multifactorial, en la que se incluya no sólo la “Dieta” sino también un programa de ejercicios, tratamientos conductuales para eliminar o disminuir hábitos perniciosos y Educación Nutricional.

Definitivamente algo que no puedes olvidar u obviar es que Eres una persona Única, Particular, Diferente a los demás, con gustos, hábitos, necesidades, requerimientos y deseos muy distintos y complejos que te distinguen de los demás, entonces, ¿por qué hacer las mismas Dietas?, y ese es otro Grave Error.

Una Buena Dieta es la que se Planifica tomando en cuenta tu edad, sexo, actividad física, estatura, constitución corporal, condición fisiológica o patológica y hábitos alimentarios, por todas estas razones las dietas que consigues en revistas No Funcionan, ya que, son simples recomendaciones poblacionales adaptadas a una moda.

Elige un Estilo de Vida Saludable en la que tu Dieta sea sabrosa, variada, equilibrada, nutritiva y sobre todo No costosa, pues si compras alimentos de tu región, serán más baratos, nutritivos y frescos.

No hagas dieta y pierde peso ¡Aprende a Comer!

Lic. Janet Rodríguez
Nutricionista Clínico
Especialista en Nutrición Clínica en Endocrinología y Metabolismo

No hay comentarios. :