El Gourmet Urbano: ¿Medialunas y alfajores argentinos, los mejores del mundo?

miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Medialunas y alfajores argentinos, los mejores del mundo?

La mayoría de los argentinos asocia la pastelería a la felicidad

La gran mayoría de las personas asocia las cosas dulces con la felicidad. Por eso un amigo o un familiar pastelero puede llegar a ser una bendición. Para el 80% de los argentinos, el bizcochuelo, las medialunas y los alfajores son un orgullo nacional.

Según un reciente estudio, cuatro de cada diez argentinos consumen medialunas por lo menos una vez por semanaCrédito: Shutterstock


Según una encuesta realizada por Voices!, en el marco de la celebración de los 50 años de la Federación de Trabajadores Pasteleros, casi la totalidad de los argentinos –el 91%– está de acuerdo con que las estrellas de este arte dentro de la gastronomía son el dulce de leche y el chocolate. Para Miguel Durán, director de la Escuela de Pastelería Profesional, "la crema es otro de los protagonistas clave y aliado de los otros dos ingredientes".

La pasión por las tortas y la pastelería en general está reflejada en el consumo frecuente de cosas dulces. El relevamiento arrojó que cuatro de cada diez argentinos consumen algún tipo de producto de este rubro por lo menos una vez por semana, donde las medialunas son la vedette. Además, otro 40% aseguró comer alfajores de manera semanal o con más frecuencia
Además hay una fuerte creencia de que tanto las medialunas como los alfajores argentinos son los mejores del mundo. Y también el 80% cree que la pastelería argentina no tiene nada que envidiarle a la extranjera.

En cuanto a las tortas, el bizcochuelo es el preferido, señalado por un cuarto de la población –la preferencia es más fuerte en el interior–. Según datos del estudio, el resto de las tortas más elegidas son: la chocotorta –muy elegida entre los jóvenes-, el lemon pie, la pasta flora, el cheesecake, la tarta de coco y dulce de leche, y la tarta de frutilla.

Para Luis Hlebowicz, secretario general de la Federación Pasteleros, los "resultados de esta investigación nos dan la pauta que el camino que hemos recorrido es el correcto, trabajamos en la modernización e innovación constante, la capacitación y profesionalización, así como el desarrollo continuo del sector".

En el día sábado, La Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros festejó los 50 años con un evento en plena calle Corrientes.

Por estos días, la pastelería argentina no tiene nada que envidiarle a la extranjera. Aunque no hay un típico prototipo de pastelero, este rubro gastronómico se ha modernizado, y en su mayoría se destaca la creatividad y capacidad de innovación.

Queremos ser pasteleros. Aunque son las panaderías, confiterías y casas de tortas el principal lugar de compra, es interesante resaltar que un 22% de los consultados que declararon que en general no compra tortas y productos de pastelería ya que suelen hacerlos ellos mismos.

En este sentido, la encuesta –de la que participaron 1.010 personas de 16 años y más– reveló también que un tercio de los argentinos quiere mejorar sus habilidades pasteleras y un 16% tiene interés en estudiar pastelería de manera profesional.

Corrientes, la "avenida más dulce"


Pese al boom, un 22% de los argentinos dijo que prefieren cocinar la pastelería en sus casas y no comprar afuera.


La Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros que reúne a los sindicatos de la actividad de Argentina, celebró su 50 aniversario con un evento masivo y solidario en la Avenida Corrientes. A través de 50 tortas elaboradas por profesionales y alumnos de la Escuela de Pastelería Profesional, se mostraron las preferencias de los ciudadanos año tras año. Además, hubo festejos en todo el país que acompañaron la celebración.

El evento se realizó en Almagro, barrio pastelero por tradición. Allí se exhibió una torta con la forma de la República Argentina y otras utilizadas para ocasiones festivas como: casamiento, bautismo, comunión y fiestas infantiles. Asimismo, se brindó homenaje a tortas típicas como la Saint-Honoré, la torta Molino y Leguizamo, entre otras, con la intención de rendirle tributo a la pastelería artesanal argentina.

Con más de 30 pasteleros en escena, Corrientes se convirtió en la "avenida más dulce" del sábado porteño, junto a cientos de vecinos del barrio.

Fuente: infobae

No hay comentarios. :