El Gourmet Urbano: ¿Cuál es el papel colaborador del café en cuanto al rendimiento deportivo?

martes, 19 de enero de 2016

¿Cuál es el papel colaborador del café en cuanto al rendimiento deportivo?

¡Descubre todas sus aportaciones!

Integrado totalmente en la sociedad, este líquido negro es consumido en la mayor parte del mundo. Da igual qué fronteras crucemos que contamos con la certeza de que en cualquier rinconcito del mundo podremos deleitarlo. Probablemente hasta conozcamos a aquél que hasta aprendió como llamarlo en el idioma que visitaba, por si el famoso “coffee” no le funcionaba.



Con leche, solo, con nata, con un chorrito de coñac, con licores, con limón o con hielo, corto, largo o descafeinado (¡un “sin nervios”!). Existen mil y una maneras de tomarlo a gusto del consumidor más o menos exigente.


Lo que está claro, que beneficioso o no, el café es la bebida más consumida mundialmente (detrás obviamente del agua), tanto es así que algunos periódicos alertaban de su escasez por la gran demanda existente.

De hecho hay gente que opina que es mejor tomar un café malo que no tomar café. Con reflexiones así no nos extraña que hasta tenga su día, el 1 de Octubre.

Nos puede gustar o no, pero… ¿conocemos realmente qué aporta el café? ¿Nos ayuda en la práctica deportiva?


El café y la práctica deportiva


Como primer contacto diremos que el café, como bien sabemos, contiene cafeína y que ésta actúa como estimulante, provocando una disminución de fatiga, ya sea a nivel físico o intelectual.

Bien, hasta aquí nada que no supiéramos, ¿verdad? Donde hay más controversia es, si la sensación tan estimulante, esa que nos permite despejarnos por la mañana,compensa con otra serie de efectos.

Efectos del café


Les dejamos algunos datos objetivos sobre los efectos del café en el organismo:

  • Incrementa la actividad metabólica basal (es decir, “gastamos” más energía para desarrollar nuestras funciones vitales como respirar, latido del corazón, etc).
  • Provoca mayor movilización de triglicéridos y aumenta la oxidación de ácidos grasos libres.
  • Eleva la capacidad de atención, la motivación y autoestima.
  • Aumenta la secreción gástrica e intestinal.
  • Es diurético (aumenta el volumen de orina).



3 principales beneficios del café en el deporte


El papel colaborador del café en cuanto al rendimiento deportivo es básicamente:

Estimularnos


Sin duda, su mayor cualidad o por lo menos la más destacable es la estimulación. Hablamos de ese café “salvador” que nos revive por las mañanas y por el que muchos dicen no ser capaces de vivir sin él.

Evitar la fatiga


El café nos provoca menor percepción de la fatiga. Puede mejorar la capacidad y resistencia aeróbica (esto es la capacidad para aguantar durante el mayor tiempo posible (desde varios minutos a varias horas) a una intensidad determinada, una actividad física en la que intervenga una gran parte de los músculos del cuerpo), ya que como hemos citado anteriormente, aumenta la oxidación de ácidos grasos, permitiéndonos obtener energía de ellos y preservando parte de la energía que guardamos provenientes de los hidratos de carbono.

Acciones metabólicas


Produce diferente acciones metabólicas: indirectamente provoca mayor disponibilidad de glucosa, muy útil en deporte.


Recomendaciones


Dependerá de como sea la taza y como la persona, pero por norma general, para disfrutar de sus beneficios en el deporte, se emplean dosis de entre 3 y 15 mg de cafeína/ Kg de peso.

En esta ocasión no nos vale el “cuanto más mejor”, hay estudios que citan que por encima de estas cifras no aumentan sus beneficios, más bien todo lo contrario ya quenos acarrearía descoordinación, efecto nada deseado en ninguna práctica deportiva.

En conclusión, la cafeína puede ser ergogénica, pero los resultados serán condicionados e individualizados. El consumo de cafeína en dosis bajas y calculadas por kilo de peso del individuo no provoca altas excreciones urinarias que sean considerados como dopaje por las entidades deportivas.


LORENA JIMENEZ

Fuente: deporlovers

No hay comentarios. :