Ingredientes
- 2 kg de fabas frescas congeladas o 1 kg de fabes asturianas secas
- 70 gr de mantequilla
- 0.20 gr de azafrán triple
- 3 chorizos asturianos
- 3 morcillas asturianas
- 4 gr de pimentón
- 70 gr de aceite de mezcla + 70 gr de aceite de mezcla (en dos partes)
- 40 gr de sal (orientativo)
- 70 gr de panceta curada remojada el día antes
- 5 gr de cebolla brunoise
- 300 gr de lacón precocido
- Caldo de gallina
- Agua mineral
Elaboración de la fabada
- Cogemos las fabes frescas del día o bien desde el congelador y las ponemos en una tartera amplia con agua descalcificada que las cubra holgadamente. Agregamos la panceta, el chorizo y la morcilla previamente lavados en agua caliente. Agregamos la mantequilla y la primera parte de aceite. Ponemos a fuego fuerte y mantenemos el hervor 20 minutos. Pasado ese tiempo, agregamos la sal y el azafrán previamente secado y pulverizado.
- Hacemos un sofrito con el aceite restante, la cebolla y el pimentón. Agregamos sin que se queme el pimentón. Paramos cocción. Controlamos la cantidad de caldo en la tartera agregando agua o caldo de gallina, según se vaya necesitando.
- Cuando la fabada esté parada ponemos a fuego mínimo entorno a 20 minutos. Controlamos siempre las fabes y su cantidad de caldo, nunca han de ir muy caldosas ni muy secas. No debemos utilizar ningún elemento externo tipo cucharas, palas o cualquier elemento para remover. Si queremos moverlas ha de ser siempre por “vaivén”.
- Comprobar textura y apagar el fuego.
- Elaboración del lacón
- La noche antes ponemos el lacón en agua para desalarlo. Ponemos en una olla grande el lacón precocido, lo cubrimos de agua y lo cocemos hasta que esté tierno.
Presentación
Servimos en una fuente las fabes y en otra los compangos, chorizo y morcilla, que irán acompañados del lacón cocido.
Fuente: Gastronomia.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario