El Gourmet Urbano: ¿Cuántas botellas diferentes de cerveza existen? #Sevilla #España

viernes, 22 de abril de 2016

¿Cuántas botellas diferentes de cerveza existen? #Sevilla #España

Francisco Paniagua y su hijo han logrado una colección de más de quinientas con la que han montado un club cervecero

En 2014, Francisco Paniagua regaló a su padre unas cervezas artesanas compradas en un viaje a Mojácar. «El viaje me salió caro, porque a partir de entonces empezó a coleccionar botellas de cerveza y me terminó enganchando a mí», cuenta entre risas este fontaniego desde un rincón peculiar que abrió hace poco sus puertas en el municipio.

Padre e hijo en el local de Fuente es de Andalucia donde ofrecen todo tipo de cervezas - .L.ÁNGELA LORA

Se trata del flamante local de «Cervezeando Con Pani», la asociación que montó con su padre, también Francisco Paniagua, y que atesora cientos de botellas de cerveza de la colección familiar, la cual crece casi a diario gracias a las aportaciones de los socios, que ya superan el centenar y que proceden de toda España.

No hace ni un mes que se inauguró el nuevo espacio, pero la repercusión, dicen, ha sido «espectacular». La razón de su nacimiento la explica Francisco Paniagua padre: «el ambiente en el que se consume la cerveza es fundamental; aquí tenemos un lugar en el que probar, disfrutar en compañía y hablar de cerveza con buena música».

Reliquias y curiosidades


También es un espacio en el que aprender y alimentar la curiosidad: más de 500 envases de botellas de cerveza de una treintena de países pueblan el establecimiento. Hay desde reliquias de los 80 o ediciones especiales hasta vidrios traídos desde Sudáfrica o México, sin olvidar las exóticas etiquetas del rosario de cervezas artesanas que van apareciendo en el mercado.

Destaca entre ellas un casco antiguo de Cruzcampo cubierto de tierra.«La encontraron en el interior del muro de una casa del pueblo, siguiendo la costumbre que tenían los albañiles de introducirlas durante las obras en las paredes de tierra», explica Francisco padre.

Por supuesto, en el local de «Cervezeando Con Pani» (la z es a propósito para reproducir el ceceo común en Fuentes de Andalucía) se saborea la cerveza, a través del habitual servicio de bar con una carta de más de 50 propuestas nacionales e internacionales o mediante las catas que organizan, acompañadas de unas chacinas servidas en papel de estraza.

Esta iniciativa no ha estado exenta de riesgo, pues reconocen que en el municipio, como en el resto de la provincia, se tiende a consumir marcas clásicas. Pero el interés ha ido creciendo y muchos se han sumado ya a probar los nuevos sabores y aromas de las belgas Duvel, La Chouffe o Maredsous (bautizada en el pueblo como María Jesús), así como las nota de las alemanas Erdinger Pikantus o Grevensteiner. «Hemos despertado una chispa para animar a probar algo que querían, pero ante lo que no se atrevían», señalan.

El precio también anima, pues la cerveza más cara cuesta 2.50 euros.El consumo en el local sólo se permite a socios, aunque para serlo lo único que hay que hacer es aportar algunas botellas nuevas a la colección (se puede consultar las que tienen en su blog) e ir al rincón de los Paniagua a tomar algunas cervezas. Aquí se reúnen hombres y mujeres de todas las edades, con las diferencias propias de cada generación que en sí representan padre e hijo: «Los mayores preguntan qué les voy a poner, mientras que los más jóvenes, que han probado más cosas, dicen: ponme esto», apunta Francisco padre.
Feria de la cerveza

En proyecto está organizar una feria de la cerveza en Fuentes de Andalucía u organizar viajes a fiestas y empresas cerveceras. Ideas y ganas no les faltan a esta familia que desarrolla una actividad muy intensa en el pueblo. De hecho, Francisco padre es presidente del club de fútbol sala local y de una asociación de feria, así como participa en los carnavales, romería, eventos deportivos etc. «Nos apuntamos a todo lo que sea por levantar un pueblo que tan bien me ha acogido», dice el progenitor, de origen gaditano.

Padre e hijo derriban algunos mitos: la cerveza fría, pero no congelada y sin helar el vaso para evitar que se agüe; dos dedos de espuma «como se le piden dos dedos de frente a los hijos»; en gustos vale todo, pero el limón «se come el sabor» y, por supuesto, mejor saborear la cerveza en compañía: «Hay que salir a la calle y compartir».

No hay comentarios. :