El Gourmet Urbano: El jerez y la cerveza hacen buena pareja

viernes, 13 de mayo de 2016

El jerez y la cerveza hacen buena pareja

'Xela', la decana de las cervezas artesanas locales, presume de ser la única del mundo que tiene vino de Jerez como ingrediente.
Dos jóvenes jerezanos en paro desde hacía tiempo se cansaron de estar sentados en el sofá a la espera de un milagro, es decir, que les llegara una oferta de trabajo para incorporarse al mercado laboral. Miguel Moncayo, profesor de Educación Física, y Ana Isabel Triano, técnica de Medio Ambiente, asumieron un buen día que el trabajo no iría a buscarlos. A bote pronto, entendieron que no podían seguir en su situación y decidieron ponerse manos a la obra para elaborar su propia cerveza artesana

Moncayo y Triano, en el Tabanco San Pablo de celebración por la acreditación 
del Consejo Regulador. / Pascual

Como tantos otros parados, de aquí y de media España, estos dos jóvenes empezaron a hacer pruebas en busca de la fórmula mágica en la olla de los potajes de casa. Por entonces ya había alguna cerveza 'de andar por casa' en la provincia, dos a lo sumo, no así en Jerez -hoy día hay más de una decena en la provincia y cuatro en Jerez-, donde 'Xela' se convirtió en diciembre de 2014, y después de dos años de pruebas, en la primera cerveza artesana en salir al mercado, con la particularidad añadida de ser la primera cerveza del mundo en incorporar vino de Jerez entre sus ingredientes.

Desde un principio, Moncayo y Triano tuvieron claro que el jerez tenía que estar presente como rasgo de distinción con el que, además, rinden homenaje a su tierra y a los vinos de los que se confiesan grandes apasionados. Y año y medio después del lanzamiento, la cervecera jerezana ha logrado el certificado del Consejo Regulador como industria alimentaria autorizada que acredita que el vino que utilizan como ingrediente es jerez con todas las de la ley.

"En México se hace cerveza con tequila, en Rusia con vodka y queríamos hacer algo con estilo propio y con sabor a Jerez", explica Moncayo, quien asegura que a las ferias a las que acuden para promocionar su cerveza terminan hablando más con la gente de vino de Jerez que de su producto.

Los principios no fueron fáciles, pero su proyecto empresarial ha logrado una base sólida -empezaron con 200 litros al mes y ahora están en 200 litros a la semana- para pensar en más altas miras a corto o medio plazo. De hecho, los dos jóvenes cerveceros han empezado a buscar nueva sede para trasladarse, ya que el local de apenas 60 metros cuadrados que tienen alquilado en el Parque Tecnológico Agroindustrial se les ha quedado pequeño.

De momento, 'Xela' sólo tiene en el mercado una cerveza rubia, pero no descarta ampliar la gama en un futuro y los tiros, según Moncayo, irían por los distintos tipos de vino de Jerez. En el mercado ya hay otras cervezas artesanas 'envinadas' -que maduran en botas de jerez-, pero 'Xela' sigue siendo la única que integra vino de la D.O. como ingrediente. El secreto, que Moncayo y Triano guardan como oro en paño, es el tipo de jerez que lleva su cerveza.

Á. ESPEJO, JEREZ

No hay comentarios. :