El Gourmet Urbano: 5 tips para conservar tus alimentos por más tiempo

lunes, 27 de junio de 2016

5 tips para conservar tus alimentos por más tiempo

En esta entrega te vamos a enseñarte algunos pequeños secretos de cocina que me enseñó mi mamá para conservar los alimentos y que estos mantengan su frescura.


1. Conoce de qué tipo de alimento se trata


Existen dos tipos de conservas, aquellas que contienen alimentos ricos en ácidos y las que carecen de él. Las que son ricas en ácido como las frutas, los encurtidos y el chucrut, necesitan de agua hirviendo, pues de esta forma se evitará el botulismo y otras bacterias similares. Las poco ácidas como las verduras frescas, la carne, la sopa, la leche y la salsa, necesitan ser cocinadas en una olla a presión para matar cualquier tipo de bacteria que pueda dañar la salud.

2. Mantén todo limpio


Una de las maneras de mantener toda la comida conservada por más tiempo consiste en mantener todo limpio. Asegúrate de lavar tus manos con agua y jabón durante un minuto antes de comenzar. Siempre mantén desinfectado el lugar de trabajo y lava perfectamente las frutas y las verduras. Ten cuidado de no mezclar carne cruda con las verduras para que no se produzca la llamada contaminación cruzada. Para realizar conservas de alimentos es importante tener los elementos adecuados. Necesitarás una olla a presión y además frascos y sus tapas que estén hervidos y esterilizados.

3. Ten cuidado al almacenar los alimentos


El trabajo de envasado debe ser muy cuidado para evitar que los alimentos se echen a perder. Es importante que utilices etiquetas con la fecha de preparación. Asegúrate también de que deberás guardar cada frasco en un lugar seco y al abrigo de la luz solar. Para asegurarte la mayor frescura, consume cada uno de tus alimentos embotellados dentro del año de elaboración.

4. Aprende a cerrar los frascos al vacío


Existen dos formas de esterilizar los envases para conservar la comida. El más común es mediante el uso de agua hirviendo. Se colocan los envases llenos en una olla con agua hirviendo y se dejan durante unos cuantos minutos. Utiliza este método para conservar alimentos con alto contenido de ácido como ser las frutas, los encurtidos, los alimentos en vinagre y los tomates. Otra forma de conservarlos es utilizando una caldera a vapor en un compartimiento cerrado con llave. Se colocan los frascos en el interior y luego de dejarlos unos cuantos minutos, quedarán completamente cerrados al vacío. Este método es ideal para las frutas las carnes, las aves y el pescado.

5 Cómo preparar las verduras


Para conservar las verduras, lo que tienes que hacer en blanquearlas en agua hirviendo. Simplemente tienes que poner una olla con abundante agua a hervir y echar allí las verduras por dos o tres minutos.

No es muy difícil hacer conservas de alimentos, pues es sencillo de implementar y puedes ahorrar muchísimo dinero. No esperes más y comienza hoy mismo. Por mi parte yo ya estoy comenzando a hervir unas cuantas verduras para guardarlas por más tiempo.

Fuente: IMujer

No hay comentarios. :