El Gourmet Urbano: La élite de dulces y montaditos #Tenerife #españa

miércoles, 8 de junio de 2016

La élite de dulces y montaditos #Tenerife #españa

La tercera jornada de la feria acogió los campeonatos regionales de bocadillos de autor y de pastelería, que es la primera vez que se celebra
El III Salón de Gastronomía de Canarias Gastrocanarias 2016 cerró sus puertas con dos nuevos campeonatos que volvieron a demostrar que el talento culinario del Archipiélago está por las nubes. Los bocadillos y la pastelería fueron los protagonistas de la jornada de ayer, en la que los cocineros tuvieron que demostrar sus conocimientos y su talento en un tiempo muy limitado.


Arriba, los ganadores de los dos campeonatos que se celebraron ayer: Andrea Ravasio y su bocadillo, y la pastelera Ana Cristina García. Sobre estas líneas, varios momentos de la jornada. CARSTEN W. LAURITSEN

Fueron cinco los finalistas que compitieron durante toda la mañana en el III Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor. El tinerfeño Andrea Ravasio se hizo con el primer premio de este certamen, dotado de 600 euros; mientras que Sarai Cabrera y Daniel Castro obtuvieron el segundo y el tercer premio, dotado de 400 y 200 euros, respectivamente. Los cocineros pudieron preparar sus recetas valiéndose de hasta una decena de panes diferentes. A pesar de ello, los representantes de Ingapan recordaron que su compañía cuenta con más de 300 referencias diferentes de las que se pueden valer sus clientes en las Islas.

Los participantes tuvieron una hora para realizar el bocadillo que tenía que tener, ante todo, espíritu y sablor canario. Para ello, presentaron montaditos con nombres tan sugerentes como El bocadillo de los aderos, Bocadillo de cochino negro con queso ligeramente aumado y chips de plátano o El campesino, la conejera y su huerta de picón, que fue el bocadillo ganador. El jurado que se encargó de desginar al ganador examinó la textura y temperatura de los platos presentados, así como la adecuación del pan a la receta elaborada por los participantes. Este campeonato tiene como principal objetivo contribuir a valorar el pan como soporte de especialidades gastronómicas, así como incentivar la creatividad de los profesionales en estas elaboraciones.

Por su parte, por la tarde le tocó el turno a la parte más dulce de la cocina gracias a la primera edición del Campeonato Regional Absoluto de Pastelería de Canarias. Ana Cristina García se hizo con el primer premio de este certamen, dotado de 1.200 euros; mientras que Alfredo Marrero y Robin Rodríguez obtuvieron el segundo y el tercer premio, respectivamente y se hicieron con 600 euros y con un lote de utensilios de pastelería.

La repostería era una de las pocas especialidades que no tenía representación en este Salón Gastronómico de Canarias. "Canarias es una comunidad muy dulce y el sector profesional de la pastelería tiene cada vez más peso, por lo que era el momento de incluir un certamen de estas características en Gastrocanarias 2016", explicó ayer la periodista Cristina Hernández, quien ha sido una de las encargadas de conducir los diferentes campeonatos que se han celebrado a lo largo de los últimos tres días.

De este modo, los participantes tuvieron que elaborar un postre con el gofio de trigo Quanarian que fue el ingrediente designado por la organización; cuatro variedades de pastas de té y otras cuatro de mini repostería; y una pieza artística hecha de azúcar y chocolate. Para dar forma a todo ello tuvieron un total de tres horas. Y, teniendo en cuenta las variadas elaboraciones a las que tuvieron que enfrentarse, más de uno hubiera preferido tener algunos minutos más.

El III Salón Gastronómico de Canarias se celebró en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife desde el pasado martes y contó con la presencia de más de 150 stands donde se pudo disfrutar de las últimas novedades del sector alimenticio en las Islas. Los asistentes a la feria accedieron a degustaciones gratuitas, demostraciones y a los diferentes campeonatos que se sucedieron durante las tres jornadas y a los que tampoco faltaron los mejores chef de las Islas.

No hay comentarios. :