El Gourmet Urbano: Amig@ pasteler@: ¿Sabes qué es un icebox cake?

miércoles, 31 de agosto de 2016

Amig@ pasteler@: ¿Sabes qué es un icebox cake?

Un icebox cake es un pastel de nevera que tradicionalmente se elaboraba con galletas de chocolate y crema batida, pero actualmente hay muchas variantes, tanto en Estados Unidos como en otros países. En España este tipo de tartas se conocen como tarta de galletas, tarta de la abuela… seguro que todos conocen alguna tarta de este estilo y además nos podrás decir con qué nombre la denominas.
No se conoce el origen del icebox cake, pero sí hay constancia de que es un descendiente de tartas que ya se elaboraban hace varios siglos, se dice que es una tarta inspirada en el trifle, cuya referencia más antigua quedó registrada en el siglo XVI. El caso es que hay que dar respuesta a qué es un icebox cake, y a algunos los sorprenderá si les decimos que es una tarta o pastel que, no igual, pero ya la hacía vuestra abuela.

Foto | Koroshiya

Y es que este nombre, icebox cake, se puede traducir como tarta de nevera, aunque hay una elaboración tradicional, actualmente hace referencia a una tarta en la que hay libertad de uso en los ingredientes, por lo que se puede decir que es un tipo de tarta que se elabora en distintas culturas culinarias, pero no en todos los sitios se llama igual. Por poner un ejemplo, aunque hay muchos más, una tarta de nevera o icebox cake puede ser la clásica tarta de galletas de la abuela.

El nombre de icebox cake o pastel de nevera es el que se le da en Estados Unidos, y la razón es simple, es una tarta que no se hornea, para coger cuerpo debe reposar en el frigorífico. Quizás les recordará a las galletas de nevera o icebox cookies de las que os hablamos hace un tiempo. La principal característica de estas galletas es que la masa tiene que reposar en la nevera o frigorífico para coger cuerpo, para que se endurezca y así poder cortarla en rodajas, de modo que no hace falta un cortapastas para darles forma como sucede con otras masas de galletas.

Hay muchos tipos de pasteles de nevera, pero el básico, y el que parece ser que recibió por primera vez este nombre, se hace con galletas de chocolate y nata, formando varias capas de ambos elementos. Con el reposo en nevera, las galletas se humedecen y quedan tiernas, además la tarta coge cuerpo. El resultado seguro que lo conoces sobradamente, es un pastel muy goloso y jugoso, aunque las versiones españolas están algo más enriquecidas.

Se pueden utilizar distintos tipos de galleta, pero preferiblemente que tengan capacidad de absorber líquidos (con lo que la tarta gana en sabor y jugosidad) y de mantener su forma, pues además es muy habitual empaparlas en café o en otros líquidos. Respecto al relleno, además de la crema batida y algunas cremas de pastelería, también se utiliza crema de cacao y avellana o los preparados para pudin, pues como característica de este tipo de tartas destaca también el uso de preparados comerciales que ahorran trabajo en la cocina.

En fin, con esto no pretendemos que se cambie nuestro nombre popular de la tarta de galletas, o como la conozcan ustedes, pero dado que es muy habitual consultar en internet revistas, páginas web, blogs y redes sociales para buscar recetas, es fácil que os encontréis en más de una ocasión con un icebox cake, y así sabrás de lo que están hablando.

Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...