El Gourmet Urbano: Chök Barcelona: Cocineros del chocolate #España

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Chök Barcelona: Cocineros del chocolate #España

Chök Barcelona abre su segunda tienda y franquicia ‘food trucks’

“No somos ni una pastelería ni una bombonería. Nos apasiona el chocolate y lo trabajamos con dulce y salado, por eso nos definimos como la cocina del chocolate”. Así trata de explicar Fernando Madrid, impulsor y socio de, el negocio que montó tras dejar la dirección general de Cafés Lavazza en España.

chocolate (MIB Pictures / Getty)


Madrid animó a su mujer, la brasileña Débora Coimbra, a sumarse al proyecto y los dos, sin apenas conocimiento del mundo de la pastelería y con una inversión inicial de 120.000 euros procedentes de créditos Enisa y del Institut Català de Finances (ICF), se aventuraron a probar suerte con lasdelicias de chocolate. En un mes crearon la marca, obra de la empresa Espluga+Associates, y el interiorismo del local, por el estudio Intsight.

La primera tienda la abrieron en el mes de agosto del 2013 en la calle del Carme de Barcelona. Les sirvió para tantear a los clientes. “Empezamos vendiendo bombones, tabletas de chocolate… pero no los suficientes. Así que empezamos a hacer pruebas con otros productos, hasta que un amigo nos habló de los crónuts y el gran éxito que estaban teniendo en Estados Unidos”, recuerda. Buscaron un obrador pastelero y el crónut fue cogiendo cada vez mayor protagonismo en sus ventas.

Hoy es el producto estrella de Chök Barcelona. Se trata de un híbrido entre un dónut y un cruasán que se fríe en aceite y se cubre de azúcar glaseado. Los de Chök Barcelona se elaboran en un obrador del Eixample barcelonés y ya representan el 30% de las ventas. “Vendemos unos 250 al día”, indica Débora Coimbra.

Detrás del crónut le siguen las trufas, las berlinas y las cookies, entre los productos más vendidos. Pero en Chök Barcelona también se pueden comprar patatas chips con chocolate, macarons, espaguetis de cacao, bombones, churros, pasteles, manzanas gourmet o chocolates de toda clase.

La enseña ya cuenta con dos establecimientos en la capital catalana, el segundo abierto recientemente en la calle Ramelleres, y han empezado a franquiciar sus productos en varias food trucks, furgonetas de venta de comida en la calle, decoradas con la imagen de la marca, para vender sus elaboraciones en mercadillos, actos, bodas o festivales de música.

La firma, que emplea a 19 personas, prevé cerrar el 2016 con 940.000 euros de facturación y con la apertura de una tercera tienda, crecer hasta el millón y medio de ventas en el 2017. Por el momento, Madrid asegura que la expansión de Chök Barcelona pasa por abrir locales de propiedad, aunque avanza negociaciones con grupos de máster franquicias en países como Qatar, Arabia Saudí y Dubái, que se han mostrado muy interesados en abrir tiendas en sus mercados.

Además de los productos de elaboración propia, la firma también organiza talleres para adultos y niños en sus instalaciones. En ellos, la cocina está abierta al público que quiere ver cómo se elaboran algunos de sus productos.

Fuente: La Vanguardia

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