El Gourmet Urbano: Holanda es el país que más café consume en el mundo

martes, 27 de septiembre de 2016

Holanda es el país que más café consume en el mundo

Un estudio de la firma Euromonitor, destaca que Holanda lidera, con casi 2.5 tazas por persona diariamente, la lista de los países que más consumen café.

A los holandeses le siguen los habitantes de Finlandia, Suecia y Dinamarca, mientras que en América Latina, los mayores consumidores de café están en Brasil y Chile.




Según los resultados que arroja el reciente estudio, los habitantes de los países nórdicos son los mayores consumidores de café en el mundo, en una lista que da cuenta del alto consumo que se registra en Europa, lo opuesto de lo que sucede en América Latina.

Los holandeses consumen 2.4 tazas diarias por persona, seguido bastante lejos por Finlandia (1.8), Suecia (1.3) y Dinamarca (1.2).

La lista continúa con más países europeos (Alemania, Eslovaquia y Serbia) y recién en el lugar número 12 aparece un país de otra región, Canadá, con un consumo de 1,009 taza diaria por habitante.

Sin embargo, ese aumento en el consumo mundial de café no ayuda a recuperar los precios de ese grano que siguen bajos en relación con los costos de producción.

La falta de noticias relacionadas con factores fundamentales y las expectativas de una cosecha grande en Brasil en 2016/17 hicieron que los precios se mantuviesen bajos.

Los inventarios en los países importadores están bien reabastecidos y eso sirve de amortiguador frente a cualquier preocupación inmediata relativa a la oferta.

El fenómeno de El Niño afectó la producción cafetalera de Viet Nam, Indonesia y Colombia, pero el exceso de lluvia provocada por el otro fenómeno natural llamado La Niña disminuyó la cosecha 2015-2016 en Centroamérica.

El consumo mundial de café en el presente año se sitúa en 152.1 millones de sacos, lo que representa un aumento con respecto a los 150.3 millones del año anterior.

Según cálculos estimativos, la demanda en el mayor consumidor del mundo, la Unión Europea, se ha estancado ligeramente en 42 millones de sacos, lo que supondría un promedio de crecimiento del 0.8% al año desde 2012, pero los

EE UU siguen mostrando un apetito cada vez mayor de café, con una tasa promedio de aumento del

3.2% y un consumo de 24.4 millones de sacos.

El consumo también siguió aumentando en Japón, con un crecimiento promedio del 2.4% y una cifra de 7.6 millones de sacos.

Se calcula que el consumo total en todos los países importadores fue de 104.9 millones de sacos

Fuente: La Tribuna

No hay comentarios. :