El Gourmet Urbano: 10 Consejos para comprar de manera segura vino por Internet

jueves, 27 de octubre de 2016

10 Consejos para comprar de manera segura vino por Internet

Si lo tuyo son los vinos pero no las tienes todas contigo a la hora de comprar por Internet, este artículo te interesa

En el sector de los vinos, la venta por Internet ronda los 50 millones de litros al año en España (Nielsen). Una tendencia que va ganando terreno a la comercialización tradicional, tanto a través del canal alimentación, como HORECA.

Sin embargo, las cifras aún distan de otros países europeos. El mercado de venta de vino online en España supone un volumen de negocio de 80 millones de euros, con un crecimiento del 30%-50% anual, mientras que en otros países europeos como Francia y Reino Unido, por ejemplo, genera 365 y 967 millones de euros anuales respectivamente.


Aunque a día de hoy representan un 13% del total de las compras de vino realizadas en España, se esperan incrementos considerables para los próximos años, como es de suponer.

En efecto, la compra online de vino no ha parado de crecer desde el año 2006, según un informe presentado el pasado año en Burdeos. Así, las ventas de vino han aumentado a nivel mundial un 600% en los últimos 10 años, suponiendo a día de hoy unos 6.000 millones de dólares para la industria.

Las compras online se presentan como la alternativa más interesante y cómoda para comprar vino para el hogar sin necesidad de desplazarse. Si todavía eres nuevo en este tipo de experiencia y has decidido darle una oportunidad al comercio electrónico, quizá te venga bien alguno de estos consejos que nos ofrecen desde Lavinia, la emblemática tienda de vinos internacional con presencia en España, para asegurarte de que lo haces de forma segura.


1. NO TENGAS MIEDO


Internet no es el paraíso del delito, como habrás podido oír de personas desinformadas o con miedos. Si es la primera vez que compras por internet y no lo has hecho antes porque no te fías, piérdele el miedo a internet. La red no es menos segura que la calle y del mismo modo que sabes moverte de manera segura en el mundo físico, si sigues los siguientes pasos, harás una compra perfecta y totalmente segura.

2. COMPRA DESDE UNA CONEXIÓN SEGURA


Lo ideal es realizar las compras desde el mismo sitio y navegar desde una conexión segura. Utiliza preferentemente una red cerrada o compartida con personas de confianza (casa, tu trabajo si es una red cerrada, tu teléfono) y evita las wifis de sitios públicos y las conexiones abiertas de los bares. Con todo, actualmente es poco probable que te roben desde estos sitios, pero no imposible.


3. DESCONFÍA DEL EMAIL


Actualmente uno de los mayores focos de delitos en Internet se produce por email. Muchos delincuentes copian la imagen de otros sitios y te envían a sitios falsos que no se corresponden con el sitio original. No pinches en ofertas de correo sospechosas, ni descargues documentos extraños. Si ves en un email una oferta, abre una nueva pestaña limpia y entra directamente al portal que la ofrece.

4. VISITA SITIOS DE CONFIANZA


Infórmate sobre el sitio en el que compras. Si no sueles comprar por internet es probable que no conozcas casi ninguno, pero seguro que el nombre de alguno sí te suena. Usa el sentido común. Utiliza Google para buscar referencias del sitio, investiga en redes sociales, y visita el propio sitio para detectar posibles ausencias de información. Un sitio seguro no tendrá inconveniente en ofrecerte una atención telefónica, una dirección física, la razón social de la empresa que hay detrás de la tienda online así como otros datos corporativos,...

5. APRENDE A LEER URLS


Gran parte de los delitos en Internet se cometen porque los usuarios no prestan atención a las Urls. Esto vale también para el apartado anterior de los emails. Cuando accedes a un sitio tienes que asegurarte que la dirección del navegador se corresponde con el dominio del sitio que estás visitando. Sospecha además de los subdominios engañosos, que tratan de aparentar una dirección ficticia. Fíjate también en la barra de direcciones en el momento del pago, si la dirección empieza por "https", significa que estás en una conexión privada y, por tanto, segura. Si solo empieza por "http", significa que tu conexión no es privada y no es recomendable pagar en estos sitios.


6. PRECIOS DEMASIADO BAJOS


La ventaja de una tienda online de vinos es que es más barato comprar. Las tiendas online de vinos ofrecen un precio más cercano al del distribuidor que al del punto de venta clásico. Sin embargo debes desconfiar cuando te ofrecen una oferta sorprendentemente baja. Si algo parece demasiado bonito para ser cierto, seguramente no sea cierto. Si ves un producto a un precio tremendamente bajo, que además no ofrece explicación, desconfía de manera automática. Desconfía si además te justifican el precio con una excusa "se trata de productos con....y a continuación la excusa" Ante la duda, usa el sentido común.

7. NO HAGAS UNA PRIMERA COMPRA GRANDE


Haz una primera compra en un sitio online de vinos que quieres conocer de un importe más reducido. Te servirá además para valorar el sitio y podrás realizar posteriormente compras mayores a medida que lo vayas conociendo.


8. COMPRA INFORMADO


La compra online de vinos te permite tomarte con calma tu compra, recabar abundante información en internet sobre ese vino e incluso contrastarla con la de diversos blogs de aficionados, comentarios... Además, si el comercio online es bueno encontrarás algún medio de contacto para solicitar información adicional inmediato (chat, Skype, teléfono,...). Las mejores tiendas online de vinos pondrán a tu disposición servicio de asesoramiento profesional inmediato.

9. DEVOLUCIONES


Te parecerá una tontería, pero este criterio sirve de gran ayuda especialmente en el sector del vino. Cuando accedas a una tienda online de vinos, mira si hay posibilidad de devolución en caso de que no te satisfaga o te arrepientas al recibirlo antes de abrir el vino. Si el aviso no está junto al producto, es probable que al final de la página haya un apartado llamado Política de devoluciones o similar. Si existe la posibilidad, ahí tienes un signo de confianza. En caso contrario no es aconsejable comprar.


10. FORMAS DE PAGO


Si nunca has comprado por internet, a la hora de pagar es probable que prefieras hacerlo contra-reembolso, esto te da la seguridad que pagarás sólo cuando recibas el vino, sin embargo es posible que te cobren una pequeña comisión por este servicio. Puedes realizar una compra pequeña contra-reembolso inicial, asumiendo el coste extra, para conocer el sitio y posteriormente pasarte a un medio de pago digital. Otra opción es usar un intermediario en el medio de pago, el más conocido es PayPal, de este modo tú pagas a PayPal y PayPal paga a la tienda sin revelar tus datos. Existen también opciones seguras de pago que puede ofrecerte tu propia entidad bancaria, como las tarjetas virtuales.

Fuente: Vinetur

No hay comentarios. :