El Gourmet Urbano: ¿Conoces los impuestos sobre el cannabis en Canarias?

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Conoces los impuestos sobre el cannabis en Canarias?

El Gobierno canario aplica ya impuestos a la confitería, caramelos, pastillas para la garganta y caramelos para la tos

El consumo de cannabis cuenta con fiscalidad en Canarias. Aunque las autoridades sanitarias advierten que su consumo es malo para la salud, el Gobierno de Canarias, empleando su margen de maniobra que tiene por las singularidades específicas del Archipiélago en la UE, aplica impuestos sobre el cannabis y marihuana inferiores a la media de España.

Dulces - ABCR.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria

Así, según indicó este viernes la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias a ABC, si se trata de un producto alimenticio elaborado con cannabis que se pueda encajar en alguno de los productos del código alimentario, se aplica el tipo reducido del 3%. Si no se trata de un producto alimenticio elaborado con cannabis que se pueda encajar en alguno de los productos del código alimentario, tributará al 7%.

Existe la posibilidad de un tipo 0% si se trata de un medicamento en los términos recogidos la ley que regula las entregas de medicamentos de uso humano en el marco de "un uso racional" de estos productos. En este contexto, los medicamentos para uso animal, cosméticos y de cuidado personal están fuera de esta consideración fiscal.

Por ejemplo, el Sativex, un medicamento de uso oral que se puede obtener, mediante copago, en las farmacias canarias hecho por Almirall, que tiene un coste de 400 euros, y que lo usan personas con esclerosis múltiple.

Si se trata de un producto alimenticio elaborado con cannabis que se pueda encajar en alguno de los productos del reglamento alimentario se aplicaría el tipo reducido del 3%. Por ejemplo, galletas o queques.

"Si no se trata de un producto alimenticio elaborado con cannabis que se pueda encajar en alguno de los productos del código alimentario, tributará al 7%", indica una respuesta por escrito del Gobierno de Canarias a petición de ABC.

El mercado de productos derivados de hachís está viviendo en Canarias una etapa dorada. Al menos, hay 75 organizaciones que se dedican a la promoción de este mercado y empresas que comercializan productos con derivados. Entre esos productos, se encuentra la confitería, los caramelos. Y también la pastelería.

En el caso de la pastelería industrial o la confitería, que en Canarias de momento no existe ninguna planta, aplica un arancel del 5%. Y es que, según la normativa canaria, este caso se aplica a productos como pastillas para la garganta y caramelos para la tos, caramelos de azúcar cocido; incluso rellenos de cannabis, los demás caramelos, productos de panadería, pastelería, o galletería, incluso con cacao, sellos vacíos del tipo de los usados para medicamentos, pastas desecadas de harina, almidón o fécula en hojas y productos similares". Todo, menos el pan congelado.

No hay comentarios. :