El Gourmet Urbano: El moderado consumo de cerveza facilita buenos hábitos alimentarios

viernes, 25 de noviembre de 2016

El moderado consumo de cerveza facilita buenos hábitos alimentarios

El límite al día, según el peso, está en 2 ó 3 cañas en los varones y en 1 ó 2 en las mujeres

El consumo, siempre moderado, de cerveza influye de forma positiva en desarrollar buenos hábitos alimentarios, en favorecer la figura corporal y en proteger los aspectos cardiovasculares de las personas. Son las principales conclusiones que se extraen del estudio Relación entre el consumo moderado de cerveza, calidad nutricional de la dieta y tipo de hábitos alimentarios.


Los catedráticos autores del estudio, Lluis Serra y Rosa Ortega, ayer. - FOTO: Almara

Esta investigación la llevaron a cabo los catedráticos de Nutrición, Rosa Ortega (Universidad Complutense de Madrid), y de Medicina Preventiva, Lluís Serra (Universidad de Las Palmas) –éste preside la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación–, con una muestra de 494 personas de Madrid, Barcelona, Córdoba y Las Palmas.

“Conocidos hay unos 80 estudios sobre la cerveza, y de ellos 75 declaran beneficiosa la bebida, 4 dicen que es inocua, y solo 1 contempla algún aspecto indeseable”, explicó ayer Serra en el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, quien estableció un límite diario de consumo, según el peso del individuo, en 2 ó 3 cervezas en los varones y 1 ó 2 en las mujeres, siendo esa unidad un cuarto de litro. Eso sí, precisó que los beneficios saludables se notan a partir de los 30-35 años, y recordó que antes de los 18 el consumo de alcohol es ilegal.

“Su consumo moderado forma parte de la dieta mediterránea”, recordó apuntando su origen en hace 6.000 años entre el Tigris y Eufrátes. Ortega, por su parte explicó que en el estudio se buscaron hábitos alimentarios en cuatro zonas de España, y se midieron durante tres días los parámetros antropométricos, sanguíneos y arteriales de los consumidores.

A. MARTÍNEZ

No hay comentarios. :