El Gourmet Urbano: Seis aplicaciones móviles para los amantes de la cerveza y bebedores dedicados

viernes, 25 de noviembre de 2016

Seis aplicaciones móviles para los amantes de la cerveza y bebedores dedicados

La cerveza artesanal es un universo de estilos, estadísticas, marcas y pormenores. Puede tomar años aprender todas las complejidades de su proceso de elaboración y las variedades que existen, además de desarrollar el paladar propio hasta convertirlo en una máquina de cata finamente entrenada. Afortunadamente, usted seguramente tiene en su bolsillo una herramienta útil para desmitificar los matices de la cultura moderna de la cerveza: un teléfono celular.

Untappd, una aplicación de calificaciones que se asemeja a una red social (John Verive / Para The Times).

En la actualidad, un grupo de aplicaciones disponibles pueden ayudar a encontrar, probar, calificar y comprender mejor todas esas marcas geniales que existen por allí. A continuación, seis de las herramientas más útiles para convertirse en un mejor bebedor de cerveza:

Untappd


La reina de las aplicaciones es, sin dudas, Untappd. Esta herramienta, de seis años de antigüedad, está llena de opciones y es fácil de usar; incluso si uno tiene un par de pintas encima. En esencia, Untappd es una aplicación de calificación de cervezas ‘disfrazada’ de red social. Cuando uno crea un perfil puede calificar y comentar sobre todas las cervezas que bebe, añadir amigos a la red propia para ver qué están bebiendo ellos, obtener recomendaciones y buscar bares y tiendas cercanas (que a menudo ofrecen datos en tiempo real acerca de qué marcas tienen disponibles).

Untappd está disponible de forma gratuita para Android e iOS.

Beer Buddy, de RateBeer


Si está interesado en las calificaciones y comentarios, pero no quiere lidiar con el aspecto social de las redes como Untappd, puede probar las aplicaciones del popular sitio web y base de datos RateBeer.

Este respetado website se ubica en un sitio de preferencia para los amantes de la cerveza que comparten comentarios en internet desde 2000, y ofrece una selección de aplicaciones móviles para cada plataforma -aunque hay que pagar por ellas-. La ‘estrella’ es Beer Buddy, que ofrece un escáner de código de barras, integraciones de calificaciones y un listado de eventos relacionados. La versión para iOS cuesta $3.99. Los usuarios de Android son afortunados: sólo deben pagar $0.99 por ella.

Beer Buddy, de RateBeer, para iOS y Android.

TapHunter


Taphunter muestra todas las cervezas que están disponibles cerca del usuario. Los bares y restaurantes pueden cargar datos en tiempo real acerca de las marcas que tienen disponibles, de barril o en botellas, y los usuarios pueden buscar por ubicación o por cerveza, o visualizar un mapa. También contiene un listado para estar al día con los festivales y eventos, y se puede configurar la aplicación para que notifique cuando hay cervezas favoritas cerca. A pesar de que se enfoca en cervezas artesanales, también se listan vinos y cócteles.

TapHunter es gratuita para Android e iOS.

Guías de estilo de BJCP


¿Alguna vez ha reflexionado acerca de una lista de cervezas y se ha preguntado cuál es la diferencia entre una maibock y una dopplebock? Mientras los cerveceros artesanales exploran cientos de estilos y subestilos, es fácil perderse. El programa de certificación BJCP es una organización bien establecida de cerveceros caseros que mantienen una guía de estilo detallada, que abarca todo, desde qué significa altbier hasta zwickelbier. La guía también incluye un desglose de estadísticas cuantitativas de estilos (contenido de alcohol, niveles de amargor, color) y descripciones cualitativas de cómo debe lucir, oler y saber cada uno. La guía se actualiza regularmente. Hay algunas aplicaciones de traducciones para la guía, que es una gran manera de zambullirse en el mundo de la cerveza.

Las guías de estilo de BJCP son gratuitas para Android e iOS.

Proceso de elaboración Cicerone


El Programa de Certificación Cicerone es similar al BJCP pero se enfoca menos en la elaboración de cerveza casera y más en la industria. Esta organización, con sede en Chicago, comenzó en 2008 y ofrece certificaciones profesionales de cerveza que van desde las pruebas en línea hasta convertirse en especialista profesional o tomar el examen de dos días para ser sommelier. El programa ha desarrollado un tutorial para teléfonos inteligentes que cubre el equipo y los procesos que se emplean para hacer cerveza. La aplicación cuesta $2, pero es un recurso indispensable para los interesados en obtener la certificación Cicerone.

El Proceso de Elaboración Cicerone cuesta $1.99 para Android o iOS.

Instagram


Aunque Instagram no es, obviamente, una aplicación enfocada en el tema, es una herramienta indispensable para los amantes de la cerveza más dedicados. Además de publicar fotos de esa pinta rara que uno halló en un bar o en el estante de botellas especiales, Instagram es una buena forma de conectar con las cervecerías locales y bares preferidos. El servicio es un sitio popular entre los cerveceros, que comparten noticias y lanzamientos especiales. Los bares, por su parte, anuncian allí cada vez que consiguen algunas de las marcas favoritas. Las cervecerías locales como Monkish, El Segundo Brewing Co., Smog City Brewing y Beachwood Blendery publican a menudo anuncios y promociones especiales, y algunas otras fábricas están llevando su cuenta de Instagram hacia otro nivel (como Noble Ale Works).

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí

John Verive

Traducción: Valeria Agis

No hay comentarios. :