Una receta rápida y de aprovechamiento para dar salida al pan duro y, de paso, combatir el frío.
Sopas de ajo, un sabor de siempre
Preparación: < 30 min Dificultad: fácil Raciones: 3 Coste: barato
Ingredientes
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ½ pimiento verde
- 4 ajos tiernos
- 2 dientes de ajo
- 125 g de pan blanco
- 50 g de jamón serrano
- 150 g de chorizo
- 1 cucharada de pimentón
- 750 ml de caldo de pollo
- 3 huevos
- Sal
Preparación
1. En una olla o cazuela ponemos a calentar el aceite y rehogamos el pimiento verde, los ajos tiernos y los dientes de ajo bien picados con una pizca de sal durante un par de minutos.
2. Añadimos el pan cortado en trozos no demasiado pequeños y damos unas vueltas para se impregne en el aceite.
3. Añadimos el jamón bien picado y el chorizo en rodajas, dejamos cocinar un par de minutos hasta que el pan empiece a tomar color.
4. Añadimos el pimentón, mezclamos un poco, añadimos el caldo caliente, bajamos el fuego y dejamos cocer durante unos 10 minutos.
5. Llegados a este punto podemos cascar los huevos y esperar a que cuajen o bien, una forma que a mí me gusta más, echamos primero las claras, removemos y cuando empiecen a cuajarse, añadimos las yemas y las dejamos solo un par de minutos, así podremos disfrutar de una suculenta yema líquida.
Notas
A esta sopa, o a una muy similar, se la conoce también como sopa castellana. Pero tratándose de recetas de aprovechamiento tampoco debería haber muchas reglas en cuanto a los ingredientes que debe llevar y los que no, y en este caso se trata de un plato reconfortante que está igualmente rico si no se ponen las chacinas, o si se sustituyen por unos trozos de bacalao y se cocina con caldo de pescado, o si añadimos un poco de cebolla al sofrito y la servimos con un poco de queso rallado por encima.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario