El Gourmet Urbano: Los robots llegan a las cafeterías, y éste es capaz de servir hasta 120 tazas cada hora sin descanso

martes, 31 de enero de 2017

Los robots llegan a las cafeterías, y éste es capaz de servir hasta 120 tazas cada hora sin descanso

Henry Hu no es un gran conocedor de café, sin embargo, cada día consume alrededor de cinco tazas que lo mantienen despierto. Un día, Hu se dio cuenta que ir a la cafetería le representaba una inversión de tiempo considerable, sobre todo al tener que hacer cola, pedir su bebida, pagar, esperar hasta recibirla, un proceso que pensó podría ser más eficiente.


Es así como Hu decidió dejar la universidad y aplicar todo lo que había aprendido mientras estaba en cola en la cafetería. Creó un proyecto de cafetería robótica, lo presentó a la incubadora de negocios Thiel Fellowship, recibió 100.000 dólares para impulsar su idea, y hoy abrió la primera cafetería atendida por un robot en San Francisco: 'Cafe X'.

Cafe X, la cafetería automatizada


Cafe X se está convirtiendo hoy en la primera cafetería robótica en Estados Unidos, que según Hu, está centrada en atender de forma rápida y eficiente a aquellas personas que sólo quieren un café bien preparado, nada de máquinas expendedoras con ingredientes artificiales. Por ello decidió crear alianzas con compañías locales, quienes abastecen de granos de café, y así impulsar la economía de la zona.

Hu observó que en las cafeterías se perdía mucho tiempo al tener que realizar varios pasos, además de que el factor humano, entre charlas, descansos, horarios de comida, y cambios de turno, afectaba el
tiempo de respuesta. Es así como adquirió un robot industrial de 6 ejes fabricando por Mitsubishi, el cual es usado ampliamente en diversas cadenas de producción, y programarlo con movimientos básicos para realizar la tarea de servir un café.


Cafe X se apoya en un sistema automatizado que controla las máquinas y las coordina con los movimientos del robot, donde tendremos la opción de pedir un café y personalizarlo con la cantidad de leche, el tipo de grano, sabores adicionales, y otras opciones. La ventaja es que se nos ofrece una aplicación móvil compatible con iOS y Android, desde donde podremos pedir nuestra bebida, pagarla al instante, y sólo pasar a recoger nuestro café con el código que nos dará la aplicación. O bien, hacer nuestro pedido directo en el quiosco a través de las tres tablets que están para esta tarea.

Este robot es capaz de servir entre 100 y 120 tazas por hora, y trabajará las 24 horas durante todo el año, esto permite que el precio del café de 250 mililitros tenga un precio en promedio 2 dólares, mientras que otras opciones en la zona lo ofrecen entre 4 y 5 dólares. Cafe X por el momento sólo tiene dos sucursales en el mundo, San Francisco y Hong Kong, pero la idea de Hu es ofrecer su sistema a centros de comerciales y oficinas corporativas en todo California, así como en el resto de los Estados Unidos.

Este movimiento no es ninguna sorpresa, y se suma a la creciente ola de desarrollos que suman robots a sus procesos, procesos que solían estar a cargo de humanos. Ya lo vimos con McDonalds y de igual forma en San Francisco con el caso del restaurante Easta, que son sólo dos ejemplos de la aplicación de este tipo de tecnología, la cual crecerá con el paso de los años.






Más información | Cafe X

RAÚL ÁLVAREZ

Fuente: XATAKA

No hay comentarios. :