El Gourmet Urbano: ☕ Más café y frutos secos, menos vino #España

martes, 24 de enero de 2017

☕ Más café y frutos secos, menos vino #España

Un informe de la firma pública Mercasa analiza las diferencias de los hábitos de alimentación de los valencianos respecto al resto de España

Agua mineral, frutos secos, cafés e infusiones y hortalizas frescas. Cuatro productos de alimentación que marcan la dieta del día a día de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Al menos, en el terreno económico.

Foto: Pixabay

No en vano, son los comestibles y bebidas donde más «se rascan» el bolsillo los residentes de las provincias de Valencia, Castelló y Alicante si se comparan sus hábitos de consumo con los del resto de habitantes del Estado. Así lo certifican los datos de la edición 2016 del informe «La Alimentación en España», un extenso documento que ha sido publicado de forma reciente. Se trata de un trabajo que cada año elaboran técnicos de la firma pública Mercasa y que analiza de forma exhaustiva la dieta media seguida en cada una de las 17 autonomías diseminadas por todo el territorio nacional.

Los registros del estudio avalan que el desembolso valenciano en agua embotellada es un 23,5 % superior a la media, el dispendio en frutos secos aumenta un 15,3 % respecto al dato global a nivel nacional, el gasto en cafés e infusiones es un 7,1 % mayor y el de hortalizas frescas un 4, 6 %.

En el otro lado de la balanza se encuentran el nivel de consumo de aceite (24,3 % menos que la media nacional), vino (-16,2 %), chocolates y cacaos (-12,4 %) y frutas frescas (-12 %); productos a los que los valencianos destinan menos dinero que el resto.

143 huevos, 51,9 kilos de carne


A su vez, los autores del informe también realizan una especie de retrato robot de la dieta valenciana en términos cuantitativos. Así, el consumo anual de alimentos per cápita es de 143 huevos, 51,9 kilos de carne, 24,2 kilos de pescado, 65,6 litros de leche, 33,7 kilos de pan, 33,7 kilos de derivados lácteos, 10,2 litros de aceite, 21 litros de cerveza, 63 kilos de hortalizas frescas, 90,5 kilos de frutas frescas, 13,4 kilos de platos preparados, 75,3 litros de agua embotellada y 41,4 litros de bebidas refrescantes y gaseosas. A nivel general –y salvo contadas excepciones como el consumo de pan– aumentan las cantidades referentes a todos los productos alimenticios citados en el informe si comparamos los registros del último trabajo con el publicado un año antes. Por otra parte, los datos de la edición 2016 del informe también confirman que los ciudadanos residentes en la C. Valenciana consumen dos kilos de carne y hortalizas frescas y tres kilogramos de frutas por cada uno de pescado; además de un huevo cada dos días, por citar cuatro de los productos más importantes de la cesta de la compra.

Si entramos en términos porcentuales, los datos atestiguan que los valencianos consumen un 5,5 % más de hortalizas frescas, un 3,5 % más de carne y un 3,5 % de platos preparados que la media nacional.

La moda de los «food trucks»


Los autores del documento también analizan el sector de la alimentación desde la perspectiva empresarial. Si se comparan los datos de los informes publicados en 2016 y 2015 hay un sector que registra un mayor crecimiento que el resto: las actividades de comercio ambulantes y los mercadillos, que sufren un auge debido a la moda de los bautizados como «food trucks». Así, en el último informe se contabilizan un total de 6.354 licencias de este tipo, lo que equivale a 432 permisos más que los sumados en el ejercicio precedente. Las empresas valencianas suponen el 15,7 % del sector a nivel nacional, convirtiéndose en un mercado cada vez más importante en nuestra autonomía.

A su vez, en las tres provincias hay 64.054 establecimientos minoristas de alimentación, 12.306 negocios especializados en alimentación y bebidas, 610 supermercados pequeños, 630 medianos, 595 grandes supermercados de más de 1.000 metros cuadrados y 44 hipermercados.

J. L. Llagües

Fuente: Levante - El Mercantil Valenciano

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