Bilbao será en 2018 sede de la gala de entrega de los premios “Los 50 mejores restaurantes del mundo”, que en pasadas ediciones han recibido los españoles El Bulli y El Celler de Can Roca.
Charles Reed, director del grupo que publica la revista Restaurant, artífice de la famosa lista en 2002, hizo hoy el anuncio en un evento en el restaurante Eneko at One Aldwych de Londres, que dirige el cocinero vasco Eneko Atxa.
Eneko Atxa. Foto: cedida por Azurmendi.
Reed reveló que la ceremonia, que este año se ha celebrado en Melbourne y en 2016 en Nueva York, después de trece años en Londres, “tendrá lugar en junio” del año próximo en Bilbao, e irá acompañada de “numerosos eventos gastronómicos” en la región. El director de “Restaurant”, William Drew, dijo que, después de los pasados eventos en Australia y Estados Unidos, “tenía sentido volver a Europa, y dónde mejor que en el País Vasco, una región de muchísima tradición culinaria”.
La cocina vasca, siempre en la lista
“Es un maridaje perfecto para los premios, por la amplia presencia que los restaurantes españoles siempre han tenido en la lista y por esa mezcla de tradición e innovación que es la cocina vasca”, declaró a Efe. Aunque la celebración de la gala en Bilbao “no necesariamente significa” que vaya a haber más restaurantes vascos en los primeros puestos del listado en sus futuras ediciones, “está claro que ayuda a centrar la atención en la zona”, afirmó.
Para Elena Arzak, que en 2012 fue elegida mejor chef femenina del mundo por la revista -además de que Arzak, el restaurante que lleva con su padre, es asiduo en la lista-, “es una gran alegría que la gala vaya a Bilbao, es un reconocimiento a la cocina vasca”. “Cuando vengan todos los gastrónomos, los cocineros y los medios, van a poder descubrir no solo la oferta gastronómica, sino también lo que nuestra tierra tiene a nivel cultural y de naturaleza”, afirmó. “Que se haga en Vizcaya a los guipuzcoanos nos parece muy bien porque les respetamos mucho, les tenemos mucho cariño igual que ellos a nosotros”, aseguró, para subrayar que el evento “será positivo para todo Euskadi”.
La cocinera española Elena Arzak posa en su restaurante. EFE/Archivo.Juan Herrero
Eneko Atxa, cuyo restaurante Azurmendi, cerca de Bilbao, tiene tres estrellas Michelin y ocupa el puesto 36 en la lista de los 50 primeros del mundo, destacó el espíritu de cooperación de los chefs vascos y su conexión con la tradición y la tierra. “A mí me gusta la cocina con mucha personalidad, casas con nombre y apellidos”, dijo.”A los vascos nos puede dar singularidad la relación que tenemos con los productores y con el producto, hacia la tradición que hemos heredado, y ese afán por crear una cocina contemporánea, actual, rabiosa, pero que sobre todo sea personal”, manifestó.
La última lista
La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo la coronó este año Eleven Madison Park de Nueva York, mientras el catalán El Celler de Can Roca ocupó el tercer puesto después de quedar segundo en 2016 y ganar en 2013 y 2015. Entre los primeros 50 también están los vascos Asador Etxebarri, en Axpe, en el número seis; Mugaritz, situado cerca de San Sebastián, en el 9; Arzak, en el 30 y Azurmendi, en el 38.
El barcelonés Disfrutar aparece en el puesto 55, seguido de Nerua, en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el 56 de la segunda parte de la lista, que va del número 51 al 100. El alicantino Quique Dacosta, en el 62, y Martín Berasategui, ubicado cerca de Lasarte-Oria, en el 77, completan los seleccionados españoles.
Fuente: efeagro
No hay comentarios. :
Publicar un comentario