El día de hoy quiero que nos enfoquemos en cómo lograr este maridaje ideal y darles a conocer algunos elementos clave para lograrlo.
Cuando nosotros somos los responsables de construir un maridaje ideal y disparar estas sensaciones ya sea para nosotros o bien para nuestros invitados, hay algunas cosas que tenemos que cuidar en el proceso, principalmente en la comida, para que esta armonía sea la mejor.
Primero tenemos que conocer cuáles son los enemigos del vino, y por enemigos me refiero a ciertos alimentos que generan sensaciones que no son las mejores si se acompañan con un vino tinto principalmente. Entre los principales enemigos del vino se encuentran: el chile, ajo, huevo, limón, alcachofa, cebolla, espárragos, chocolate. Estos alimentos pueden interferir con ciertos vinos y hacer que la experiencia no sea la mejor.
Factores importantes para lograr el maridaje ideal:
Fuentes de calor. El tipo de cocción del ingrediente principal es la clave para el maridaje, ya que no es lo mismo cocinar al vapor, estofar, pochar, asar, freír, hornear y rostizar, cada una de estas formas de cocción deriva sabores y potencias distintas en los alimentos, que son importantes considerar al momento de seleccionar un vino. Algunos ejemplos:
Vapor. La grasa se elimina, lo ideal son vinos blancos jóvenes de bajo grado de alcohol o vinos rosados.
Parrilla o carbón. Las grasas se queman y se carbonizan. Los vinos tintos intensos con prolongada crianza en barrica son los mejores por los sabores.
Es importante mencionar en este tema la cocción y temperaturas, ya que tenemos que cuidar las temperaturas de servicio de los alimentos en general, ya que si se sirve la comida a una temperatura no ideal esto puede afectar la percepción y relación con el vino. A todos nos ha pasado quemarnos la lengua con una sopa muy caliente y después de eso ya no podemos disfrutar nada.
Por otro lado, tenemos lo que es considerado como elementos puentes, que son aquellos ingredientes que acompañan el platillo principal y que permiten ya sea suavizar o intensificar la experiencia de la comida con el vino. Algunos de los elementos puente son los siguientes:
- Guarniciones (semillas, frutos y raíces, almidones)
- Salsas
- Hierbas de olor
- La cantidad y tipo de sal
- Texturas
- Temperaturas
Finalmente, el maridaje es un equilibrio de gustos, sabores y colores.
Por último quiero darles algunos ejemplos de maridajes comprobados, con los cuales pueden ir haciendo experimentos y probar los platillos.
- Sopa de lima con Sauvignon Blanc.
- Sopa azteca con Chardonnay con barrica.
- Foie Gras con Vino dulce.
- Caviar con Champagne.
- Ostiones con Muscadet.
- Queso de cabra con Sauvignon Blanc.
- Oporto con queso sutil o roquefort.
- Salmon con Pinto Noir.
- Moles, chiles, adobos o cosas al carbón con Zinfandel.
- Pato con Shiraz.
- Lomo de cerdo con ciruelas con Barbera.
- Cordero con Nebbiolo.
- Magret de pato y reducción de vino con Syrah.
- Higos en almíbar con cosecha tardía Monte Xanic.
- Cochinita pibil con vinos rosados de cepas como Cabernet.
- Chiles en Nogada con un vino rosado.
Los invito a que hagan sus experimentos y busquen estas relaciones ya sea de acompañamiento o de contraste y platíquenme qué les ha gustado más.
Salud!!
No hay comentarios. :
Publicar un comentario