El Gourmet Urbano: El fondant cubre de glamour los bizcochos #PASTELERIA

miércoles, 25 de octubre de 2017

El fondant cubre de glamour los bizcochos #PASTELERIA

Se puede saborear su exquisitez gastronómica en distintos postres, ya sea en tartas, en propuestas que ameriten de glaseados o en ‘cupcakes’. Se trata del ‘fondant’, que es una pasta elástica parecida a la plastilina, pero comestible y que se usa para la decoración en la repostería.




Es una masa adhesiva que se utiliza para adornar bizcochos. Su función es endurecer con azúcar la masa pegándose en la superficie y colocándose encima del suspiro para revestirse.

La repostera Odette Goyco sostiene que es una buena experiencia utilizar este tipo de técnica por las diferentes combinaciones, texturas y la versatilidad que proporciona. “Desde sus inicios en los años 80, las industrias ofrecen nuevos materiales para que pueda activarse más la creatividad”, comenta.

Proviene del idioma francés y significa “que se derrite o se funde”, y es exactamente lo que hace esta mezcla de agua y azúcar (en su forma más simple).

Fondant

Ingredientes:

  • 1 cucharada de gelatina sin sabor
  • 2 cucharaditas de carboximetilcelulosa (CMC)
  • 1/4 de taza de agua a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de glucosa líquida
  • 2 cucharadas de glicerina
  • 500 gramos de azúcar en polvo
  • 1 cucharada de grasa vegetal
  • 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla transparente (opcional)

Preparación
1. Se tamiza el azúcar y se separa en dos boles diferentes. Al primero de ellos se le agrega las dos cucharaditas de Carboximetilcelulosa y mezclar con una varilla de mano.
2. Poner el agua en un recipiente apto para microondas. Introducir las láminas de gelatina y dejar hidratar durante unos 5 minutos o hasta que la gelatina haya aumentado ligeramente su volumen y esté blanda.
3. Una vez la gelatina esté lista se le añade la glucosa, la glicerina y la mantequilla. Ponerse en el microondas durante unos segundos hasta que la margarina se haya disuelto.
4. Colar la mezcla de mantequilla para eliminar cualquier impureza que pueda haber quedado y se le añade la esencia de vainilla.
5. Retomar el bol de azúcar con Carboximetilcelulosa y se le hace un agujero en el medio con las manos. Añadir la mezcla de margarina derretida y mezclarse con una espátula.
6. Se tendrá una masa líquida amarillenta. Poco a poco se le añade el azúcar del bol que se reservó al principio y va amasándose con la espátula al principio y al final, cuando empiece a ser más compacta la mezcla, se hace con las manos.
7. Si queda demasiado húmeda, debe añadirse un poco más de azúcar y si por el contrario queda demasiado seca se puede añadir unas gotas de agua.
8. Se deja envuelto en papel aluminio dentro de un recipiente hermético, fuera de la nevera. Dejarlo reposar unas horas antes de utilizarlo para decorar pasteles.

Propiedades
Proteínas (0 gr)
Grasas (0 gr)
Azúcares (89 g)
Sodio (11 mg)
Potasio (4 mg)
Calcio (3 mg)
Carbohidratos (93 mg) 

Principales usos

Cumpleaños
Baby shower
Aniversarios
Despedidas de solteros
Bodas
Homenajes
Regalos personalizados

Fénix Hernández

No hay comentarios. :