El Gourmet Urbano: Panela: endulzante natural y reemplazo #SALUDABLE del azúcar

lunes, 30 de octubre de 2017

Panela: endulzante natural y reemplazo #SALUDABLE del azúcar

En la panela se encuentran cantidades notables de sales minerales, las cuales son 50 veces más que las del azúcar refinado

El azúcar y la panela son endulzantes que provienen del jugo de caña de azúcar, pero ¿qué hace a la panela un insumo más saludable que el azúcar refinado? Especialistas nos ayudaron a responder esta interrogante.

"A diferencia de los azúcares refinados, la panela no contiene calorías vacías. Es un endulzante que además de aportar calorías, aporta nutrientes para el organismo", indicó la nutricionista Verena Haro. (Foto: El Comercio)


¿Qué es y cómo se hace la panela?


Son gránulos que se obtienen de la caña de azúcar a partir de procesos físicos, sin pasar por un refinado con químicos. “No tiene pérdida de vitaminas y minerales como el azúcar refinado”, indicó la nutricionista Melissa Paz.

La bióloga y dueña de la empresa Shiwi, Sofía Rubio explicó que el jugo de la caña pasa por un filtrado para eliminar partículas sólidas. Luego, en una paila (cacerola) se somete a un proceso de evaporación con fuego hasta llegar a un jarabe espeso. Posteriormente, se solidifica en gránulos. Este proceso artesanal dura un día. “Comparte el mismo proceso que la chancaca. Pero va un paso más, en el que se deja deshidratarse hasta formar gránulos”, añadió.

Composición


La panela está compuesta en su mayoría por la sacarosa y en menor cantidad por fructuosa y de glucosa. Además, contiene vitaminas, minerales, enzimas y fibra.

Según revelaron las nutricionistas, aporta cantidades apreciables de vitaminas A, y algunas del grupo B, C, D y E y también ​de ​minerales como el calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre y zinc.

“Contiene cinco veces más minerales que el az​ú​car moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco”, afirmó Melissa Paz.

Buen reemplazo del azúcar


La nutricionista Erika Mora asegura que la panela no tiene calorías vacías como el azúcar refinado. “Su contenido de vitaminas y minerales, pueden aportar, junto con el consumo de una dieta equilibrada, a una adecuada salud ósea, muscular y cardiovascular y digestiva”, agregó.

Según indicó la especialista, el exceso de consumo de azúcar refinado está relacionada con riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental.

Beneficios


Principalmente nos aporta energía que es necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos. Además, la nutricionista Verena Haro señaló que funciona como un energizante natural que ayudará a tener energía en actividades físicas.

La panela contiene vitaminas del complejo B y fósforo, sin embargo, Haro recalcó que para poder beneficiarnos de los minerales y nutrientes que nos brinda, la porción debe ser de 100 mg. ya que en una porción pequeña de una cucharadita los beneficios no serían elevados.

Quienes no deben consumirla:


Erika Mora indica que al tener un índice glicémico alto, es decir, tener la capacidad de aumentar los niveles de azúcar en la sangre, debe ser consumido con moderación, sobre todo las personas que tienen diabetes e hipertrigliceridemia.

Usos


Si aún no ha probado la panela porque no la conocía o por miedo, atrévase. Puede ser usada para la elaboración de postres y bebidas. “Podemos convertir una bebida o un postre con calorías vacías en un alimento sano y nutritivo”, indicó Erika Mora.

¿Dónde?


La panela se puede conseguir en cualquier tienda naturista, supermercado, mercado, ecotienda, ecoferia, etc. Al endulzar más, la cantidad que se agrega a los dulces o bebidas es menor.

Dulce receta


La repostera Mónica Soto compartió con El Comercio una receta de un brownie hecho con panela, sin lácteos y sin harina refinada. Un dulce saludable y vegano que se puede hacer en familia.

La repostera Mónica Soto compartió con El Comercio una receta de un brownie hecho con panela en lugar de azúcar refinado. (Foto: El Comercio)

Los ingredientes para ocho porciones son:

- 1/4 taza de palta
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 1 taza de harina de trigo integral
- 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar
- 3/4 taza de panela
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
- 3/4 taza de agua
- 1 1/2 tazas de chips de chocolate

Pasos:
1) Precaliente el horno a 180 grados. Engrase un molde cuadrado.
2) En un tazón grande, bata la palta y el aceite de oliva hasta que estén suaves. Añada el harina, cacao en polvo, panela, bicarbonato de sodio, sal y agua. Revuelva hasta que esté suave. Agregue una taza de chips de chocolate.
3) Vierta la mezcla en el molde engrasado y separe la masa uniformemente.
4) Agregue lo que quedó de chocolate en la parte superior. Hornee durante 15-20 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio (puede haber algunas virutas de chocolate derretido allí).
5) Retire y deje a los brownies enfriar por lo menos 20 minutos antes de servir. Corte y disfrute. ¡Buen provecho!

Dura hasta tres días.

Patricia Castañeda Alva

Fuente: El Comercio

No hay comentarios. :