Los indígenas cultivaron el maíz, después lo cocieron y molieron con piedras lisas para crear bolitas de harina que asaban en una plancha de barro conocida como “aripo”, de ahí el encantador nombre de las arepas.
La invitada especial y compañera de todos los hogares en Venezuela; hasta en el rincón más lejano hay alguien preparando arepas o comprándolas en las tradicionales areperas.
Aunque en esencia son las mismas, tienen variaciones dependiendo de la zona del país; por ejemplo, en la región andina se preparan más finas, mientras que en el oriente son asadas o fritas; en la región central, son más infladas y en el occidente del país, se preparan “peladas” con cenizas.
Receta de arepas asadas
Ingredientes (6 piezas)
- 2 tazas de harina precocida de maíz blanco
- 1 cucharadita de sal
- 1 ½ taza de agua
- aceite
Elaboración:
- En un recipiente vierte agua, sal y aceite; agrega poco a poco la harina para que se diluya
- Mueve la mezcla con las manos y evita que se formen grumos; hazlo hasta formar la masa. Estará lista cuando no se pegue en tu piel.
- Haz bolitas y aplana de manera uniforme y redonda.
- En una plancha caliente agregar un poco de aceite y cocina por ambos lados.
- Cada arepa deberá despegarse fácilmente.
- Una vez listas, colócalas en el horno caliente ( 350°) hasta que esponjen y tengan una consistencia dorada.
- Sirve al momento y rellénalas con queso, carne, huevo y el guisado que tengas a la mano.
La harina de maíz precocida la podrás conseguir en los supermercados o restaurantes de comida venezolana o colombiana. Su fina consistencia ayuda a preparar deliciosas arepas asadas y esponjosas.
DATO DESTACADO
Prepara la tuya en casa y disfrútala rellena con: queso, guisados, jamón, huevo, carne Y pollo; también ingredientes dulces
Por Miguel Velázquez
Fuente: El Sol del Centro
No hay comentarios. :
Publicar un comentario